Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. La participación en la Escuela de Ingeniería

La participación en la Escuela de Ingeniería

Escrito por Pol Alvarez el 05/05/2015 a las 21:37:38
3499

(Estudiante UAB. Asociado a Telecos.cat)

En un mundo donde la tecnología está en estado de cambio constante y donde las TIC tienen una gran influencia sobre la sociedad actual, los estudiantes del  ámbito de la ingeniería de las Telecomunicaciones y la Informática necesitamos una formación continuada y una implicación mayor en el aprendizaje extraescolar que los estudiantes de otras disciplinas de Ingeniería. Este es el motivo por el cual vemos necesaria una interconexión entre las empresas del sector y nuestro día a día en la universidad.

 

Tanto la idea de presentarme de delegado como la de formar parte de la junta de la escuela me han llegado un poco tarde. Soy estudiante de tercer curso de un grado que tiene cuatro y aunque decidiese hacer un máster, mi voluntad de participar en la mejora de la escuela y la de representar a mis compañeros de clase no se llevaría a cabo eternamente, como mucho desde ahora hasta dentro de tres años. El motivo de no haberme implicado en estas organizaciones previamente ha sido la falta de participación del estudiante de Telecomunicaciones en la Escuela de Ingeniería de la UAB.

 

Desde el consejo de estudiantes estamos procurando que la escuela sea más de los estudiantes y de esta manera sean ellos mismos los que propongan charlas, actividades extracurriculares y todo lo que ellos consideren que aporta un conocimiento que el profesorado no puede ofrecer. Así, pretendemos que la vida universitaria sea más plena y se disfrute de un ambiente más social. Por todo esto, pedimos a la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación que nos dejaran asistir a “La Nit de les Telecomunicacions i la Informàtica”. Este acto nos sirvió para poder invitar a empresas del sector de las Telecomunicaciones a la jornada MEMEnginy, una jornada cultural que se lleva haciendo des de los últimos años y que próximamente celebrará una nueva edición.

 

La jornada cultural MEMEnginy tiene como objetivo establecer canales de comunicación entre empresas del sector y centros de investigación tanto propios de la UAB, como externos. La jornada se dividirá en dos partes, por la mañana, más enfocada al mundo laboral y con una visión más académica, donde habrá demostraciones y charlas de los invitados. Por la tarde la jornada será más lúdica, con conciertos y concursos. El objetivo principal que perseguimos este año es fomentar la participación de todas las carreras de la Escuela dentro de una jornada, donde las empresas muestren a los alumnos qué es lo que hacen, cómo lo hacen y cuál es el perfil de Ingeniero que se necesita en el mercado actual. Es así, como los ingenieros acabados de graduar se dan cuenta que necesitarán recursos que no están en el plan educativo como pueden ser diferentes lenguajes de programación, diseño para ordenador y otros.