Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. La Nit del Cercle 2013

La Nit del Cercle 2013

Escrito por RAMON PALACIO el 15/01/2013 a las 21:53:13
3102

(Ingeniero de telecomunicación y vocal consejo de dirección de civicai.cat)

Seguimos hoy inmersos en el paradigma que el presidente del Cercle, Joan Majó, explicaba hace justo una año en este mismo medio:  “La crisis española actual es una crisis compleja y que ha ido cambiando de naturaleza. Una crisis inmobiliaria americana (2007) acabó provocando una crisis financiera mundial (2008) que destapó los errores del crecimiento español (endeudamiento y baja productividad) provocando una recesión (2009), a la que se unió más tarde una crisis de la deuda pública europea (2010), que tiene abierta ahora una verdadera crisis política en la UE (2011). Las dificultades para superarla son importantes porque es necesario reactivar las economías pero al mismo tiempo reducir el endeudamiento, tanto público como privado. “

 

Podría añadir yo hoy que la crisis ha avanzado y ya es una crisis social, y que los responsables políticos, a nivel europeo, español y catalán, todavía no han reaccionado, empeñados en soluciones a “corto” como son las políticas de reducción de gasto e inversión, y sin capacidad de incidencia en el mercado de capitales, que ha demostrado ser mayoritariamente especulativo.

 

Y contra viento y marea, hay empresas que se mantienen, que crecen y que exportan más. ¿Cómo?. Mediante la aplicación continuada de procesos de innovación, interna y abierta, mediante la colaboración con Universidades, y mediante una política de responsabilidad social corporativa creadora de una cultura integradora en la propia empresa, que facilita las relaciones y la productividad.

 

El Cercle per al Coneixement, cuyo histórico arranca a principios de siglo, con su creación en el 2001 y la del Barcelona Breakfast en el 2000,  y sigue con la fusión de ambas entidades en el 2007 y con su incorparación a la Societat Econòmica Barcelonesa d’Amics del País –SEBAP- en el 2012, mantiene por objetivo contribuir al desarrollo de la economia del conocimiento, antes, durante y después de la(s) crisis, y el próximo lunes 21 de enero celebramos la 3ra. Nit del Cercle, con la entrega de  los premios Nit del Cercle a una empresa industrial, representativa de este esfuerzo y éxito internacional.

 

Merece recordarse que la terna de finalistas del 2011 fueron: FLUIDRA, CIRCUTOR i TELSTAR, y esta última obtuvo el premio, que fue entregado por Salvador Alemany. Y que en el 2012, las finalistas fueron SIMON, MIER Comunicaciones y AMES, y esta última obtuvo el premio, que fue entregado por Miquel Roca.

 

La Nit del Cercle 2013 es la tercera edición de este punto de encuentro del mundo empresarial que pretende reconocer el esfuerzo de la industria de nuestro país para alcanzar posiciones de excelencia y competitividad. Las empresas finalistas de este año son BIOKIT, COMEXI Group y Laboratorios ESTEVE, y entregará el premio Andreu Mas-Colell, conseller de Economia i Coneixement de la Generalitat de Catalunya.

 

En este sentido, Miquel Roca i Junyent, presidente de la SEBAP, y Joan Majó i Cruzate, presidente de la Comissió Cercle per al Coneixement, les invitan a participar en esta 3ª Nit del Cercle, que se celebrará lunes 21 de enero de 2013 a les 20h en el Hotel Alimara (C/ Berruguete, 126, Barcelona).

 

http://www.cperc.net//index.php?llengua=es

 

Ramon Palacio

Ingeniero y miembro de la SEBAP