Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. La innovación en el comercio

La innovación en el comercio

Escrito por Miquel Angel Fraile el 25/11/2014 a las 19:54:27
2713

(Secretario General de la Confederació de Comerç de Catalunya.)

Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación están suponiendo una revolución para el sector del comercio, el turismo y los servicios, y tenemos que saber aprovecharlas. El sector avanza en la introducción de las nuevas tecnologías, pero aún queda camino por recorrer.

 

Según datos del informe de Fundetec del año 2013, la utilización de internet y el seguimiento en línea de órdenes de compra han aumentado respecto al año anterior un 1%; la utilización de otras tecnologías, como GPS o TPV, también se ha incrementado un 0,7%. Destaca, de manera especial, el acceso a internet mediante telefonía móvil de banda ancha, que ha aumentado un 20%. Asimismo, la utilización de las redes sociales se ha incrementado un 24%. El principal motivo de este aumento ha sido desarrollar la imagen de la empresa o de los productos.

 

Sin embargo, aún existe una gran brecha en la penetración del ordenador y el acceso a internet en el comercio. Entre las principales causas, está la crisis económica y la falta de personal con capacitación tecnológica. La formación en TIC sigue siendo una de las principales demandas de nuestro sector.

 

También debemos tener en cuenta que los hábitos de los consumidores están cambiando y el cliente pide poder acceder a los productos y los servicios en línea, podemos saber su opinión y preferencias por medio de mensajes electrónicos y de las redes sociales, y esta información se debe saber explotar para el negocio. Por otra parte, el precio irá dejando de ser el principal factor de decisión de compra, que se trasladará al valor añadido que ofrezca el producto.

 

Como últimos datos relevantes del sector, destacamos que en el último trimestre del 2014 han aumentado en 13.900 los puestos de trabajo, 23.000 más respecto al tercer trimestre de 2013. El total de ocupados en el sector es de 323.400 personas. La variación interanual es de + 7,69% en el comercio minorista y de 5,04% para el comercio en general.

 

El sector debe aprovechar este pequeño empujón para adaptarse a los nuevos tiempos y beneficiarse de las nuevas tecnologías para ampliar los productos y servicios que ofrece sin incrementar costes. De esta manera conseguirá aumentar las ventas y hacerse más fuerte. Hay que pensar en el futuro y el futuro pasa por la innovación.

 

Miquel A. Fraile

Secretario general

Confederació de Comerç de Catalunya