Actualizado el 20/01/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. La importancia de las TIC en el comercio

La importancia de las TIC en el comercio

Escrito por Miquel Angel Fraile el 11/05/2011 a las 00:20:11
17260

(Secretario General de la Confederació de Comerç de Catalunya.)

La relación del comercio de proximidad español con la tecnología es más estrecha de lo que a primera vista pueda parecer. Aunque es cierto que, en el sector minorista, la estrategia de generar valor con la utilización de las nuevas tecnologías aún no ha calado lo suficiente. La Confederación de Comercio de Cataluña (CCC), consciente de los vínculos que hay que trazar entre las TIC y los comercios, se encuentra totalmente comprometida con la implantación de las nuevas tecnologías en nuestro sector, considerado como un importante elemento dinamizador de nuestras ciudades.

 

Somos conscientes de que nuestras empresas deben ser un vehículo muy importante para implantar nuevos hábitos derivados del desarrollo de las TIC, como por ejemplo el pago mediante teléfono móvil que sólo sustituirá al dinero de plástico con la implicación de las establecimientos comerciales minoristas. Por ello, en la CCC estamos dedicando todos nuestros esfuerzos en mejorar los índices de penetración de las TIC en las pymes que representamos, no sólo para ofrecer mejores servicios a nuestros clientes, sino para mejorar nuestra competitividad. Prueba de ello es la Guía elaborada por la CCC y dirigida a los comerciantes, “Oberts a la Innovació” y la web de autodiagnóstico en Tecnologías de la Información y la Comunicación, http://www.obertsalainnovacio.cat. Durante estos últimos años también hemos llevado a cabo el proyecto, “Asesores Tecnológicos”, consistente en un asesoramiento personalizado en TIC a un conjunto de comercios catalanes.

 

En cuanto al futuro, nuestro papel es importante, pero el presente está lleno de retos y compromisos. A las aplicaciones de telefonía móvil que los comerciantes españoles puedan implementar en sus negocios, cabe añadir el salto cualitativo que hoy ya se ha dado en las aplicaciones informáticas utilizadas por nuestras empresas. Las más comunes son las ofimáticas, las de facturación y contabilidad. Éstas permiten una mayor simbiosis entre proveedores y establecimientos al facilitar la gestión informatizada de las mercancías.

 

Cada vez más, los establecimientos comerciales españoles apuestan por Internet. Su presencia en la Red crece años tras año y se convierte el principal instrumento de Marketing para presentar sus servicios de una manera rápida y precisa. Gracias al binomio Internet-móvil los comercios han abierto nuevas oportunidades de negocio. Basándose en estas experiencias, la CCC basa su estrategia respecto a la TIC: investigación, análisis y promoción de proyectos de implantación real en el comercio; como lo han sido estas experiencias de posicionamiento en Internet.

 

Muy a la par de lo expuesto hasta ahora encontramos el comercio electrónico. Gracias al avance de las aplicaciones ofimáticas, que permiten un mayor control de los stock así como su rápida distribución a clientes, y de la penetración en Internet, los comercios de proximidad están empezando a desarrollar sus tiendas online. Son las primeras experiencias de comercio electrónico, pero han sido altamente positivas.

 

Nuestra obligación como patronal es detectar estos casos de éxito y contribuir a su conocimiento. Queremos generar inquietud por las TIC en el comercio de proximidad, ya que es evidente que buena parte de nuestro futuro pasa por la tecnología. Tras un duro proceso de ajuste a todos los niveles motivado por la crisis, debemos ganar competitividad. Las TIC ofrecen la mejor oportunidad para avanzar en este aspecto. Somos conscientes de que su desembarco depende de muchos factores, entre ellos el que más pesa es el tamaño del comercio, pero el compromiso de la CCC es reducir el distanciamiento entre los comerciantes y las nuevas tecnologías.

Miguel Ángel Fraile
Secretario general de la CCC