Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. La IA, herramienta ambivalente

La IA, herramienta ambivalente

Escrito por Jesús Lanao el 05/03/2024 a las 20:00:17
1547

(Director de la Fundació Banc de Recursos)

Un cuchillo puede ser muy útil para diversos usos (industriales, domésticos, etc.) pero también para intimidar o cometer un asesinato… La IA, como “nueva herramienta” ya se está utilizando en diversos sectores (enseñanza, medicina, medios de comunicación) para facilitar aprendizajes, avances quirúrgicos, conexiones informativas, etc.) pero también para control de armas, espionajes informáticos, intoxicación de la información, etc.

 

El problema fundamental es el control de esa herramienta, que da un poder increíble a los que la manejan. De ahí que las grandes multinacionales de la informática, los estados y gobiernos pugnen por utilizarla en beneficio propio (y en perjuicio de las minorías). De ahí que se pueda crear una nueva brecha entre personas (ricas y pobres) y entre países…

 

Por todo ello creo que sería fundamental que entidades mundiales (supranacionales) pudieran crear comités de ética y de control -aceptados por todo el mundo- para evitar un “nuevo dominio” (en todos los sentidos del término) de los grandes poderes económicos, que sólo benefician a los de siempre, y que quieren dominar ideológicamente a la mayor parte de la población.

 

Jesús Lanao

Banc de Recursos