Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. ¿La IA disminuirá el empleo en el futuro?

¿La IA disminuirá el empleo en el futuro?

Escrito por Miquel Montero el 06/03/2018 a las 17:09:39
2901

(Fundador y CEO de la empresa Atomian)

Se empezó a hablar de Inteligencia Artificial (IA) a principios de los 50 del siglo pasado. Desde sus inicios, la máxima aspiración de los humanos en este terreno es conseguir que la IA o inteligencia proveniente de las máquinas sea capaz de emular a la perfección la apariencia humana y sus capacidades cognitivas. Algo que por el momento solo se ha cumplido en la mente de algunos creadores de ciencia ficción.

 

Sin embargo, en los últimos años, fenómenos como la llegada de Internet, la globalización y el Internet de las Cosas (IoT) han avivado el incremento exponencial de los datos (Big Data), lo que ha repercutido en un aumento del interés e investigación de sistemas de IA para su óptimo desarrollo e implementación. Todo ello ha provocado que el mercado de tecnologías de IA se encuentre en plena revolución, consiguiendo avances en muchos sectores de la economía a nivel global. Y es que son muchas las áreas en las que la IA posee un enorme potencial. Y, en especial, su utilización afecta sobre todo al ámbito laboral.

 

Tal y como asegura un informe de la consultora McKinsey Global Institute (MGI), el 50% de los trabajos que actualmente conocemos podrían llegar a ser completamente automatizados dentro de 40 años. Sin embargo, y por inquietante que parezca, esto podría no suponer una amenaza para el empleo. El impacto de la automatización en los trabajos actuales variará dependiendo de las actividades, profesiones, salarios y niveles de habilidad. En muchos casos, las personas continuarán trabajando en colaboración con las máquinas conforme se automaticen parte de sus actividades.

 

Frente aquellas voces que plantean un escenario futuro en el que los robots suplantarán a las personas en sus lugares de trabajo, hay empresas del propio sector como Atomian (2014), compañía catalana de I+D tecnológica que desarrolla y comercializa productos de software basados en computación cognitiva, que proponemos un enfoque optimista del potencial de la IA, considerando que la automatización no necesariamente se traducirá en una merma del empleo.

 

En Atomian hemos desarrollado una tecnología única de computación cognitiva que permite acceder a todo el conocimiento generado en una compañía a través de consultas en lenguaje natural en segundos. El software Atomian también aprende y permite automatizar procesos operativos en las empresas. Lo que permite reducir costes, mejorar el desempeño de los profesionales al reducir los errores, acelerar la velocidad de gestión y mejorar la productividad.

 

En este sentido, un reciente estudio de Accenture sobre el impacto de la computación cognitiva en los departamentos de dirección, corrobora que el 84% de los directivos piensa que la IA hará que su trabajo sea más interesante y su trabajo más efectivo. La automatización pondrá fin a la ejecución de tareas rutinarias y repetitivas, permitiendo que el trabajador tenga más tiempo para mejorar sus niveles de rendimiento, se concentre en cuestiones más competitivas o creativas e, incluso, pueda reducir los niveles de estrés en entornos de alta presión.

 

 

Asimismo, la nueva era de revolución cognitiva promete crear empleo, generando nuevos puestos laborales y oportunidades de negocio que ahora no existen, fundamentalmente vinculados con la implementación de la IA en todos los sectores económicos.

 

Miquel Montero, CEO y fundador de Atomian