Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. La Generalitat de Cataluña cambia el modelo de contratación de las Telecomunicaciones y las TIC

La Generalitat de Cataluña cambia el modelo de contratación de las Telecomunicaciones y las TIC

Escrito por Ferran S. Amago Martinez el 15/02/2012 a las 20:15:49
4680

(Degà del Col.legi Oficial d'Enginyers Tècnics de Telecomunicació de Catalunya)

El Gobierno decidió definir un nuevo enfoque estratégico para la gestión de las TIC existentes desde el Gobierno de la Generalitat de Catalunya basado en un proceso innovador a nivel de la administración, tanto en Cataluña como en el resto del estado, basado en un Diálogo Competitivo. El Diálogo Competitivo consiste en un proceso de trabajo interactivo en el que el sector (posibles futuros proveedores) participen en la definición de la solución adecuada. Posteriormente las empresas participantes en este proceso presentarán sus ofertas y se adjudicarán contratos para ejecutar las transformaciones decididas y operar las TIC resultantes durante un período suficientemente largo como para poder absorber las inversiones que será necesario llevar a cabo. El objetivo que nos ha transmitido la administración en el Col•legi d’Enginyers Tècnics i Pèrits de Telecomunicció de Catalunya (COETTC) es, además de la reducción obvia de costes para la administración en TIC, mejorar la eficiencia de la misma con una mejor gobernanza y potenciar el empleo a través de empresas que invierten en el tejido catalán. Este es coincidente con el posicionamiento que el COETTC siempre ha comunicado a la administración y al sector.

 


Se definieron cuatro ámbitos de Diálogo: Telecomunicaciones, CPD, Puesto de Trabajo y Aplicaciones. El 30/12/11 se presentaron las ofertas de las organizaciones (empresas y UTEs entre empresas) que pretendían participar en este proceso de Diálogo. El 23 de enero de este año, el CTTI publicó el resultado del análisis de las ofertas presentadas y, por tanto, los participantes en los Diálogos.


Es conveniente que exista proporción entre la dimensión del proyecto o servicio en cada caso y el prestatario del mismo. De este modo, el liderazgo del proceso de transformación requerido por el nuevo foco de las TIC de la Generalitat, por las dimensiones que se tratan, requiere de una perspectiva, experiencia, dimensión y capacidad financiera propias de compañías de gran dimensión y, preferiblemente, con conocimiento del sector público y probada experiencia internacional. Creemos que el Director General, une ambos criterios por lo que el COETTC confía plenamente en su plena capacidad de liderazgo del proyecto. Por otro lado, es requerida la proximidad a las situaciones particulares del entorno, territorio y proporciones propias de los diferentes departamentos y distribución territorial de los diversos estamentos de la Generalitat de Catalunya y, por tanto, compañías locales, de menor dimensión y cercanas son las óptimas. Consecuentemente, el proceso iniciado por el Gobierno da opción a participar a todos los agentes del tejido de Telecomunicaciones y de TIC actualmente operativo en Catalunya.
 

 

Las Telecomunicaciones y las TIC son motores de mejora de productividad. Así pues, en la generación de soluciones transversales así como la consolidación de servicios departamentales se generarán ahorros por mejora de eficiencia. Es decir, la reducción de costes objetivo del Gobierno no vendrá por reducción de tarifas (que ya son muy ajustadas en nuestro sector) sino para hacer las cosas una sola vez y hacerlas mejor.
 

 

Las TIC son un sector estratégico para Catalunya y consideramos que este proceso de Diálogo producirá una dinamización del sector que se convertirá en una generación de riqueza. En esta línea, desde el COETTC valoramos la Política Industrial liderada por Carles Flamerich i Castells (Director General de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de la Generalitat de Catalunya) concretadas en la labor de cohesión entre los diferentes agentes: tanto fomentando la agrupación de agentes locales para lograr la complementariedad necesaria como para la combinación de compañías internacionales con empresas locales que son clave para maximizar los valores de los dos perfiles de compañías. Esta Política Industrial, además, es convergente con los objetivos de ahorro del Gobierno.