Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. La formación permanente ya no es una elección

La formación permanente ya no es una elección

Escrito por Tomás Cascante el 20/11/2012 a las 23:08:14
3380

Hace tiempo que no subía a mi Azotea.
Hoy lo he hecho y he visto tantas cosas y tantos y tan rápidos cambios que he estado a punto de bajar silbando y perderme disimuladamente por el horizonte.

Sin embargo me ha picado  el gusanillo y ahí va mi reflexión de noviembre:

La formación continuada ha sido siempre una buena práctica que muchas empresas y muchos profesionales han llevado a cabo con constancia y regularidad con el resultado de plantillas mucho mejor preparadas que las de aquellas empresas que se anclaron en los conocimientos de la facultad y confiaron en la experiencia y el know-how como únicos elementos de ‘mantenimiento’ e innovación (innova qué?).

Mientras unas empresas se han mantenido rigurosamente al día, las otras simplemente fueron lentamente para atrás.

Hoy, superada ya la primera década del S.XXI vivimos en la época de la obsolescencia permanente. Las versiones de los programas y aplicaciones ya no pasan de la versión BETA pues cuando alcanzan su madurez, han aparecido nuevos conocimientos y nuevas tecnologías que las dejan obsoletas.

Frente a esta situación, la formación permanente ya no es una elección, ahora es una necesidad y para poder estar realmente al día, hoy resulta más adecuado  tomar pequeños cursos y seminarios, con una cierta frecuencia,  que enfrascarse (muy de vez en cuando) en largos procesos de formación, pues seguro que al acabarlos, los cocimientos adquiridos en las primeras unidades del curso estarán ya obsoletas al terminarlo.

Así  pues dos son los cambios y dos los aspectos que deberemos tener en cuenta al decidir sobre nuestros procesos de formación continuada: En primer lugar recurrir a más frecuentes y más cortos procesos de actualización y en segundo lugar ponernos en manos de profesionales capaces de adaptar sus procesos formativos y sus cuadros de formadores a los constantes y rápidos cambios tecnológicos.

Y eso, es lo que junto con Carles Martín y los nueve miembros de nuestro consejo asesor estamos haciendo en TTBlearning.
Si tu también crees que estar al día es hoy más importante que nunca, date una vuelta por nuestra página web www.ttblearning.com

Te ayudaremos hoy a que no  te pille el mañana.

Tomás Cascante
CRÓNICAS DESDE MI AZOTEA
Noviembre 2012