Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. La evolución de las TIC en los últimos 20 años

La evolución de las TIC en los últimos 20 años

Escrito por Manel Ortiz el 26/10/2011 a las 08:42:27
22252

(Ingeniero de Telecomunicación en Shapeliness, s.l.)

Hacia los años 90/91 los entonces Consejero de Industria de la Generalitat Antoni Subirà y en Josep M. Canals Director de Telefónica en Barcelona, presentaban el Libro Blanco sobre las Telecomunicaciones en Catalunya y su función específica en el desarrollo socio-económico.
El encargo para realizar este trabajo hecho por la Generalitat, a través del CIDEM, y Telefónica, recayó a la UPC, mediante un convenio de colaboración bajo la dirección, supervisión y coordinación del profesor Sr. Manuel Martí i Recober.
Es muy evidente que se hace muy difícil entender la revolución que han significado las TIC estos últimos 20 años de los tres actores tradicionales del sector, operador de red, industria de equipos y terminales y usuarios. Los cambios tecnológicos, sociales, reguladores, de mercado y fundamentalmente Internet, han provocado la entrada de nuevos actores, no activos hasta el momento. Instituciones reguladoras, proveedores de servicios liberalizados, aun cuando no suficientemente, hacen que las actuaciones que como conclusión se planteaban en el Libro Blanco se han visto ampliamente superadas aun cuando las líneas fundamentales, teniendo en cuenta la desinformación de la época si lo comparamos con la actualidad, apuntaban hacia las claves de actuación que en el periodo de dos décadas se han ido logrando.


Haciendo una lectura en diagonal podemos ver el grado de exactitud de este estudio.
 

1. Disponibilidad de una infraestructura de calidad.
 

Muy mejorable, pero evidentemente el ancho de banda es una realidad creciente y el ADSL ha hecho posible la socialización junto a herramientas como Internet de las telecomunicaciones.
 

2. La liberalización del mercado
 

Aun las regulaciones derivadas de un exceso de presencia e influencia del antiguo operador monopolista, está claro que el otro factor clave para entender la revolución que ha ocurrido en los últimos 20 años en las Telecomunicaciones es, sin duda incluso antes que Internet, la proliferación en toda la sociedad y de forma absolutamente transversal de la telefonía móvil. No hay duda que esta liberalización ha contribuido de forma positiva en la aparición de verdaderos proveedores de terminales y servicios asociados que han revolucionado de una manera incluso a veces no planificada por los operadores (el éxito inesperado de los SMS es un ejemplo), a una masificación de las comunicaciones de voz y datos.
 

3. La necesidad de difusión y promoción de los servicios de telecomunicación a nivel de losdiversos tipos de usuarios.
 

En este punto es muy evidente que se ha producido de forma natural y también transversal porque el estudio hablaba de las Pymes como elemento clave y ha sido muy general, donde el factor residencial  juega un papel definitivo en esta difusión y popularización. Otro factor importante ha sido el impulso de proyectos en el ámbito de la enseñanza, la sanidad y las relaciones administrativas con el ciudadano a través de Internet.
 

4. El papel de la Administración Pública.
 

Como un potencial usuario, evidentemente se ha convertido en una realidad hasta el punto de hacer posible en algunos momentos de la transición del monopolio a la liberalización del mercado la ayuda para el establecimiento de nuevos actores de mercado y una promoción fundamental para Catalunya ha sido la ubicación en Barcelona del organismo CMT, comisión que regula y controla el mercado de las Telecomunicaciones del estado español, aun cuando cada vez más las regulaciones y normativas serán formuladas por la Unión Europea.
 

5. Los recursos humanos con formación y capacitación adecuadas.
 

En este apartado creo que hay mucho por hacer, hasta el punto que se detecta mucha juventud esencialmente capaz pero con tendencia a sortear las Universidades y las formaciones regladas por la necesidad crematística que esta sociedad consumista ha difundido durante los últimos años y desgraciadamente también porque, sobre todo en España, el mercado tiende a no valorar económicamente a sus licenciados y tampoco a los técnicos especializados como cabría esperar. La alternativa real es y debe ser, hoy por hoy, el mercado de trabajo Europeo, pero creo que la carencia de técnicos de alto nivel en redes, a pesar de la demanda existente, es un ejemplo claro de lo que está sucediendo tanto hoy como hace 4 o 5 años, incluso antes de la crisis económica actual
 

6. La necesidad de promoción del sector de las telecomunicaciones en Catalunya.
 

En aquellos momentos todavía se pensaba en el motor productivo catalán desde el punto de vista de fabricación de equipos, informáticos y telemáticos, todo ello ha ido evolucionando hacia el desarrollo de software, aplicaciones para la telefonía móvil, comercialización de equipos y aplicaciones, consultoría, mantenimiento, instalación, etc ... Bajo mi punta de vista es muy destacable la importancia de la celebración anual del Mobile Congress en Barcelona que supone para Catalunya, una ventana al mundo insuperable que nuestras empresas TIC deberían aprovechar tanto para incentivar la innovación tecnológica como para el fomento de los negocios tecnológicos de nuestro país.
 

Para finalizar, modestamente, creo que fue un acierto hacer el estudio y sobre todo realizar laevaluación continua que el mismo proponía.
 

Dicho esto, y sin ánimo de polémica no se previeron fenómenos como Internet y el estallido de las redes sociales tan vigentes y estratégicos en nuestros días. Haría falta valorar y ver como el uso de las TIC constituye una herramienta sin duda indispensable para reactivar nuestra economía hoy y en el futuro más inmediato.

Manel Ortiz Bonachela
Ingeniero de Telecomunicación
Colegiado 1115
(Comelta, s.a.; 1978-2001)
Director de Shapeliness (Funcionatech) Socio d’UBQs, s.a .