Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. La Estrategia de Innovación Tecnológica Abierta para la generación de valor competitivo en la industria del País Vasco

La Estrategia de Innovación Tecnológica Abierta para la generación de valor competitivo en la industria del País Vasco

Escrito por Guillermo Irazoki el 12/02/2013 a las 10:30:53
2804

(Director de Marketing de IK4-Ikerlan)

 La industria del País Vasco está compuesta en gran parte por empresas de dimensión pequeña y mediana, y también por un buen número de grandes empresas que podemos considerar líderes o seguidoras cercanas de los líderes en sus respectivos sectores.

 

La preocupación de estas empresas por poder competir en innovación con sus competidores siempre ha estado presente, y una de las principales barreras es el tamaño de nuestras empresas, que con mucha frecuencia está muy lejos del tamaño de las empresas con las cuales compiten. La consecuencia de ello es que los recursos dedicados a I+D (personas, medios técnicos, inversión,..) por los competidores son muy superiores, y a nuestras empresas les es imposible competir al no poder disponer de recursos similares.
 
 
Se hace por tanto necesario pensar en competir en I+D de otra manera, con un modelo distinto pero que sea de una eficacia equiparable, y sostenible para las empresa; es aquí donde la Estrategia de Innovación Abierta se plantea como una forma distinta de afrontar la Innovación en las Empresas, una alternativa menos costosa pero eficaz.
 
 
La Estrategia de Innovación Abierta busca en su definición implicar en la innovación a la empresa, a los clientes, y a los proveedores, pero este mismo planteamiento es aplicable también a los proveedores de conocimiento y tecnología cuando la estrategia de generación de valor de las empresas tiene un fuerte pilar en la tecnología.
 
 
Se trata por tanto de incorporar en la Estrategia de Innovación Abierta a proveedores de tecnología que no solo aportan conocimiento de vanguardia en sus disciplinas, sino también medios técnicos, infraestructuras sofisticadas, y sobre todo talento innovador que se suma a los recursos aportados por la empresa para formar un equipo cohesionado, que al mismo tiempo contribuye a apalancar ayudas públicas para I+D.
 
 
Este planteamiento exige llevar las relaciones entre empresas y proveedores tecnológicos a un estadio que va más allá de la contratación de servicios de I+D, y avanzar de forma firme hacia la figura del “partner tecnológico”, que se compromete con la empresa para colaborar de forma estable en el desarrollo de su “Estrategia de Innovación” compartiendo el objetivo de “generar valor competitivo”, objetivo último de la innovación.
 
 
El País Vasco dispone de una buena red de entidades de Ciencia y Tecnología con un contrastado nivel de especialización, complementos internacionales de primer nivel y cuentan con capacidades y medios para dar soporte a las necesidades de Innovación Abierta del colectivo empresarial; debemos avanzar hacia la estrecha colaboración entre empresas y entidades de Ciencia y Tecnología para hacer más competitivas a las empresas y a sus productos/servicios, y sacar el máximos provecho a la inversión que el País Vasco ha realizado en Ciencia y Tecnología  en los últimos 30 años.
 
 
Afortunadamente tenemos ejemplos pioneros de puesta en marcha de este tipo de estrategias por empresas punteras del País Vasco, con resultados muy satisfactorios; ahora debemos extender estas buenas prácticas para que encuentren acomodo en una buena parte del tejido empresarial tanto dentro como fuera del País Vasco. El futuro de nuestras empresas depende de ello, y también la competitividad del País.