La esperanza que se esconde detrás de conectar escuelas alrededor del mundo.Escrito por Ivan Monforte el 20/01/2026 a las 17:05:33376
(Co-Lead i Programme Coordinator del Giga Barcelona Technology Center per part de la ITU) ![]() Si hoy están leyendo este artículo es gracias a muchas cosas, pero sobre todo a una indispensable: a internet.
En nuestro día a día, disponer de conectividad se ha vuelto algo tan necesario como a su vez invisible, pero también es algo en lo que ya no pensamos a pesar de ser un elemento básico para muchas de las acciones que hacemos a diario.
Por desgracia esto no es así en todos los lugares. No todo el mundo tiene un punto en el que conectarse, y aquí es donde aparece una idea y un proyecto que ya está cambiando esta situación para muchos jóvenes.
Giga. Un proyecto de Naciones Unidas con la misión de conectar a internet todas las escuelas del mundo en 2030. Mientras que se desconoce el número exacto de escuelas en todo el mundo, se estima que podría haber hasta tres millones sin conexión a Internet.
¿Y cómo hacerlo?
Lo primero de todo, utilizando las mayores capacidades que tiene Naciones Unidas en este ámbito: UNICEF y ITU. UNICEF, la agencia especializada en derechos de infancia, y ITU, la agencia especializada en telecomunicaciones y digitalización (por cierto, la más antigua del sistema de Naciones Unidas, con 160 años de historia)
Y, en segundo lugar, con una estrategia que se basa en ser capaces de catalizar este expertise, conocimiento y redes, para incrementar los recursos que los gobiernos necesitan para que puedan acometer este objetivo. Esta estrategia se basa en 4 pilares principales: el mapeo, el modelaje, la financiación, la contratación y uno de transversal: la generación de capacidades propias.
En el pilar del mapeo, a partir del uso de diferentes tecnologías como datos geoespaciales, Giga ha ayudado a los países desarrollando un mapa ubicando las escuelas en país, identificando si estas están conectadas, y la calidad de la conexión en tiempo real.
Y ahora ya sabemos dónde están las escuelas, ahora debemos prepáranos para conectarlas a internet.
El segundo pilar es el modelaje de infraestructuras y por ello hemos desarrollado proyectos y estamos desarrollando continuamente técnicas y tecnologías que permitan generar modelos de despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones para conectar estos puntos, para conectar las escuelas del mapa.
El tercer pilar es el de la financiación, facilitando el acceso a modalidades de financiación innovadoras que permitan a los Gobiernos poder costear el despliegue de las infraestructuras, y buscar, a su vez, modelos que permitan garantizar la sostenibilidad económica del OPEX de la conectividad mensual.
El cuarto pilar, es desde el que desarrollamos modelos de contratación pública como herramienta para reducir los costes de los despliegues y a su vez multiplicar el impacto de éstas a partir de buenas prácticas internacionales.
Por último, pero no menos importante, tenemos el ámbito transversal de soporte y respaldado para el desarrollo de capacidades, el fortalecimiento de habilidades y las mejores prácticas en los cuatro pilares principales de Giga a través de formación, intercambio de conocimiento y experiencias, entre otras.
La tecnología en la que se basan los productos Giga, se desarrolla muy cerca de aquí, desde el Giga Barcelona Tech Centre. Os invito a conocerlo.
Voy cerrando: dicen que el papel lo aguanta todo; y con un objetivo tan ambicioso como el de Giga, puede parecer que así sea. Pero créanme cuando les digo que esto es una realidad, y esta realidad no se plasma en cientos o miles de kilómetros de fibra óptica, cables, antenas o infraestructuras de telecomunicaciones, sino que se plasma en vidas de niñas y niños que de repente tienen acceso al mundo desde su pequeña comunidad o aldea de un país del centro de áfrica, o de la costa caribeña o desde una pequeña isla del pacífico. Esto no va de conectividad, esto va de reducir la desigualdad, de romper estereotipos por no tener acceso al mundo de conocimiento que supone internet o a poder soñar en grande.
Recuerdo a Camila, una estudiante de una escuela de Tegucigalpa, que en una visita en Honduras me dijo: Gracias a tener conectividad a internet, y a poder acceder a contenido que de otro modo no hubiera podido tener, hoy sueño en poder tener un futuro en mi país y no tener que aspirar a un futuro sólo si me voy de él.
Esto es Giga.
|