Actualizado el 26/01/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. La EBU, mucho más que Eurovisión

La EBU, mucho más que Eurovisión

Escrito por Elena Puigrefagut el 13/11/2012 a las 09:24:54
2976

(Senior Engineer. Department of Technology & Development European Broadcasting Union (EBU-UER))

La Union Europea de Radiodifusión, EBU[1], es la mayor asociación profesional de radiodifusores del servicio público. Representa a 85 organizaciones audiovisuales de 56 países de Europa, Oriente medio y norte de África, con miembros asociados de todo el mundo desde Hong Kong a Brasil o Estados Unidos pasando por África del Sur.

 
La EBU sirve de nódulo central en la cooperación entre los diferentes miembros. Su red de transmisión, la red de Eurovisión, es una plataforma única de intercambio de contenido audiovisual.  La red combina enlaces dedicados de satélite y de fibra óptica que cubren Europa, Oriente medio, norte de África, Asia, Australia y las Américas. Por la red transitan más de 45 000 noticias y eventos deportivos por año y más de 1 900 horas de programas de ficción, de música clásica, de entretenimiento (como por ejemplo el Concurso de Eurovisión), documentales, coproducciones etc. La gestión de eventos en directo tales como grandes eventos deportivos representa más de 30 000 horas de transmisión anuales. La EBU gestiona para sus miembros la compra de los derechos de retransmisión y proporciona la infraestructura necesaria y la capacidad en la red para que las retransmisiones se puedan llevar a cargo. Para ello, la EBU colabora con grandes organizaciones tales como el Comité Olímpico Internacional, la Federación Internacional de Futbol o la Federación Internacional de Atletismo.
 
Pero si bien la red Eurovisión es mucho más que un concurso de canciones, la EBU dispone además de un conjunto de expertos cuya responsabilidad es promover los valores principales de un servicio público de calidad. Sus asesores jurídicos siguen de cerca los cambios de ley de la Union Europea y contribuyen para que las los valores públicos de libertad de expresión y pluralismo de una sociedad libre y democrática sigan siendo los motores de un servicio público independiente e imparcial.
 
Sus expertos en tecnología, reconocidos a nivel internacional, promueven el desarrollo de estándares abiertos e interoperables e impulsan la innovación para que sus miembros sean pioneros en tecnología punta. Esto cobra especial importancia en estos momentos de grandes retos y cambios. La llegada de internet ha sacudido el tradicional mundo audio-visual que se ha tenido que adaptar para que su contenido llegue también a ordenadores, tabletas y smartphones. La EBU y sus miembros se han abierto a este nuevo mundo interactivo y preparan intensamente un futuro que puede ser el de la convergencia entre la radiodifusión y el servicio móvil de banda ancha.
Nuestras páginas web: www.ebu.ch y tech.ebu.ch.
 


[1]European Broadcasting Union