Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. La crisis de la corrupción

La crisis de la corrupción

Escrito por Albert Saenz el 16/12/2014 a las 21:12:50
2897

(Ingeniero de Telecomunicación)

En este apartado rincón deberíamos hablar, por ejemplo, del modelo energético y de su impacto medioambiental (seguir aplicando el cañonero “fracking” o almacenando gas o perforando para extraer petróleo cada vez en sitios más peligrosos) o también de la colonización tecnológica que sufrimos los países desaventajados (con recortes devastadores en cualquier departamento de R&D). Pero simplemente, y como este es parte del problema, ¡no vale la pena por ahora!

 

Hoy... cuando la crisis sigue galopando cuán jinete apocalíptico, se hace evidente que hay algo en el ambiente que subyacía oculto. ¿Qué está pasando que no para esta sangría de casos de corrupción que florecen por doquier y que provoca que el tufillo se haga cada vez más putrefacto y vomitivo haciéndolo irrespirable? ¿Será, sencillamente, y como dicen por Cataluña, que “no hay ni un palmo de limpio”?

 

Por sabido hay ahora, dos puntos, una conclusión y una reflexión. Y expongo...

 

Hizo un comentario la Sra. Merkel el cual sabe manejar cualquier político, o destacado funcionario, para su propio “interés porcentual”, que dice así: “La Europa de la CEE somos un pequeño 7% de la población mundial, pero representamos el 20% de toda la economía y  tenemos el 50% de los gastos sociales del planeta”. Es un buen dato... y deja claro para que sirve parte de todo eso de lo que parece nos vanagloriamos todos. Aunque hay países que contribuyen a ese 20% con el desarrollo de las NNTT (con aun notable valor añadido) y otros que lo hacen en el ocio o los productos hortofrutícolas (con muy escaso margen de beneficio) o la economía especulativa y subvencionada e invirtiendo en la compra de productos que inventan los otros pues ahí el “interés porcentual” está asegurado. Fijémonos, por ejemplo, en el Plan-E, paradigma de la ineficiencia e ineficacia. Ni un euro para las NNTT ni menos para las TI y ¿donde el cacareado I+D+i con el que se llenan la boca? Todo se iba a manos de los de siempre sin apenas llegar dinero a las de los desempleados.

 

Del desenfrenado endeudamiento al que los gobiernos nos abocan día tras día (en España algo mas de 250.000.000 euros cada día) para mantener el “status” quo” actual (no sea que se escape “el momio” de entre las manos), percibimos un funesto futuro para las nuevas generaciones que no son otros que nuestros hijos, hijos de nuestros hijos y así sucesivamente. Chicos y no tan chicos, mejor preparados que nunca, que deben emigrar para que sean otros países los que nos sigan vendiendo esa Tecnología que necesitamos.

 

Con este sencillo cóctel, vamos a llegar a una conclusión muy simple... ¡esto no hay quien lo aguante! O, dicho en términos más concretos, el modelo actual no debería de sostenerse mucho más allá de unas pocas votaciones como parece que va a ser el caso.

 

Como en esta tribuna no hace falta ser “políticamente correcto” girando la cara hacia otro lado para dar por solucionado cualquier asunto espinoso, añadiremos que, la incompetencia en política no es excluyente (pero, eso si, procurando que nunca sea evidente), dado que, con una buena dosis de verborrea populista que encante a las masas, es suficiente.

 

Obviamente la política rige el destino del mundo (como no puede ser de otro modo). Pero... ¿hacen falta aun estos políticos? Sin duda que la respuesta es un rotundo no. Ahora parece por fin cierto que debamos acabar con toda esta serie de “extraños vínculos y prebendas” que no tiene otro propósito que el intentar perpetuarse en el poder para vivir del cuento.

 

En política se exige y valora más haber sabido como ascender dentro del propio partido a base de “técnicas hedonistas de subsistencia” que no haber dedicado tiempo a formarse y prepararse en el arte de regir y gobernar los asuntos públicos y ajenos. Y ahí radica uno de los mayores problemas. ¿Como es posible tamaña idiotez e incongruencia? El voto, mi amigo,... cuide mucho su voto. Preocupa que lo que esté por venir siga sin tener ni puñetera idea de lo que quiere decir ayudar al ingenio ni a las NNTT ni a las TI que no sea la de crear una website o un programa de gestión en la nube.