Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. La certificación, una necesidad comercial

La certificación, una necesidad comercial

Escrito por Raul Fernández Lumbreras el 02/04/2013 a las 22:06:21
3125

(Responsable de Desarrollo de Negocio. Departamento de Certificación de Producto. Applus+ Laboratories)

La globalización de los mercados ha permitido ampliar las posibilidades de negocio de muchas empresas fuera de sus áreas de venta tradicionales. Países que no se contemplaban por su lejanía o por su poca demanda, se han convertido en mercados dinámicos y atractivos.

 

En España, muchas pymes dedicadas a la fabricación de productos o componentes están expandiendo su alcance geográfico hacia nuevos mercados con productos competitivos en precio y prestaciones. En estos procesos de internacionalización, los fabricantes se pueden encontrar con distintas barreras técnicas ya sean por exigencias legales o por requisitos del propio mercado.

 

Por este motivo, al valorar la inversión necesaria para entrar en un nuevo mercado las empresas exportadoras deben contemplar los procesos de certificación obligatorios para cumplir con los requisitos específicos de cada país. La mayoría de países exigen certificar unos requisitos mínimos de seguridad y calidad para poder comercializar el producto, pero estos requisitos suelen ser distintos en cada mercado.

 

Además de las certificaciones obligatorias impuestas por los países o por sectores específicos, las empresas pueden acceder a certificaciones de calidad para añadir valor y generar confianza en su producto. Si el fabricante no dispone de una marca comercial consolidada en el país donde quiere exportar, la certificación voluntaria garantiza la calidad  y las prestaciones de su producto ante sus clientes. En los mercados donde la empresa ya está implantada, la certificación de calidad se convierte en un elemento diferenciador del producto ante competidores similares.

 

Debido a la gran variedad de certificaciones, es clave contar con un partner capaz de asesorar y ayudar a la empresa exportadora a conseguir las certificaciones más idóneas para el mercado de destino. Applus+ Laboratories dispone de los reconocimientos y acreditaciones necesarios para certificar sus productos según los requisitos específicos de los principales mercados internacionales:

 

· Reconocimiento internacional: CB Scheme (IEC-IECEE)

· Unión Europea: Marcado CE, Marca de calidad Applus+, CertAlarm, Lovag

· Estados Unidos: FCC, UL

· Japón: VCCI

· China: CCC, CQC

· Rusia: Gost-R y TR

· Oriente Medio y norte de África: SASO y otros Certificados de Conformidad

 

Por Raúl Fernández Lumbreras, responsable de Desarrollo de Negocio.

Departamento de Certificación de Producto. Applus+ Laboratories