Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. La cara IP de la Eurocopa 2012

La cara IP de la Eurocopa 2012

Escrito por Miquel Huguet el 11/07/2012 a las 21:01:13
3678

(Director CESCA)

La Asociación Europea de Puntos Neutros Euro-IX y el Centro de Coordinación de redes IP europeas (RIPE NCC) han colaborado para analizar el tráfico internet durante la Eurocopa de futbol 2012. Para ello, han contado con la ayuda de 17 puntos neutros europeos, entre ellos, el catalán CATNIX, gestionado por el CESCA.

Como ya hicieron en 2010, han recabado estadísticas del tráfico intercambiado en los puntos neutros participantes durante el día de la retransmisión de los partidos y la han comparado, como mínimo, con el mismo día de la semana anterior.
Un patrón genérico de comportamiento cuando está en juego el equipo local del punto neutro han sido los decrementos de tráfico durante los 90 minutos del encuentro, con un repunte sólo durante el descanso, y un posterior aumento del tráfico al finalizar el partido, como muestra la gráfica del encuentro entre Portugal y la República Checa facilitada por el punto neutro portugués GigaPIX.
Sin embargo, en el caso de los puntos neutros de Rusia (Rostov-on-Don Internet Exchange), de Austria (VIX) y de Irlanda (INEX), el comportamiento del tráfico ha sido justo el inverso, con un crecimiento del tráfico durante la celebración del partido, probablemente influido por la no retransmisión televisada en abierto de los partidos. De hecho, en Irlanda, durante el que fue el último partido de esta selección (18 de junio, Irlanda-Italia), el tráfico intercambiado en el punto neutro alcanzó su récord absoluto en sus 15 años de historia.
El análisis a nivel local permite observar algunas curiosidades. En Cataluña, por ejemplo, no sólo el partido entre España y Francia en los cuartos de final hizo reducir el tráfico intercambiado en CATNIX el día 23 de junio, sino que la celebración de la verbena de San Juan provocó que el tráfico no repuntase a su finalización, tal como ocurrió en otros partidos.
Al día siguiente, el encuentro entre Inglaterra e Italia permitió ver el comportamiento del tráfico durante la tanda de penaltis. Los grandes puntos neutros como el de Londres (LINX) o el de Ámsterdam (AMS-IX), que intercambian un elevado volumen de tráfico y son tan internacionales, habitualmente no permiten ver con facilidad comportamientos locales; sin embargo, durante el partido se ha podido observar claramente el patrón genérico durante los 90 minutos del partido, con el repunte durante el descanso y, además, cómo el tráfico ha ido creciendo hasta el inicio de la prórroga, llegando a un mínimo durante el lanzamiento de los penaltis. En el Reino Unido, este ha sido el partido de máxima audiencia televisiva desde 2004.
La misma situación que con la tanda de penaltis se ha vivido justo en el momento en que España recogía el trofeo. Como recoge la estadística de tráfico del CATNIX, el tráfico ha empezado a descender en el inicio del partido, ha repuntado durante la media parte y ha llegado a su mínimo de esta franja horaria durante los 5 minutos en que la selección española se alzaba con la Eurocopa 2012.
Enlaces de interés:
RIPE NCC www.ripe.net
Euro-IX www.euro-ix.net
CATNIX www.catnix.cat
CESCA www.cesca.cat
Miquel Huguet i Ma. Isabel Gandia, CESCA