Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Jordi Bosch i Garcia. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)

Jordi Bosch i Garcia. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)

Escrito por Jordi Bosch el 05/11/2010 a las 16:33:38
3644

(Director Estrategia Digital)

Modelo  de las TIC en Cataluña

 

 

Las tecnologías de la información y el conocimiento son un sector clave para Cataluña debido  al alto valor que generan como por el efecto dinamizador  de los diferentes sectores de la economía y el aumento de la competitividad de las empresas y profesionales del sector.

 

En este sentido, desde Esquerra hemos dado un giro a la manera de hacer políticas TIC en nuestro país, un giro a la catalana, es decir, presidida por el consenso y el traspaso de información, hablando y escuchando los diversos agentes, desde los colegios profesionales a los ayuntamientos, pasando por las empresas y las entidades que las representan y hemos incorporado la compra pública en las estrategias TIC del Gobierno de la Generalitat, sus infraestructuras al Pacto Nacional de Infraestructuras, su I+D y el Pacto Nacional de Investigación, la planificación de las redes de comunicaciones electrónicas móviles mediante el Acuerdo por el impulso de las infraestructuras y los servicios en comunicaciones móviles, etc. Así, hemos transformado una estrategia sectorial en una estrategia transversal en la planificación pública.


Consecuentemente con nuestra acción de Gobierno, la postura de Esquerra es la de contribuir desde la planificación pública a coordinar con los agentes privados las estrategias de desarrollo de infraestructuras, potenciar el sector TIC mediante la compra pública y tener un papel relevante, desde el Gobierno, para potenciar y dinamizar este sector que debe ser un sector que potencie, transversalmente, el resto de sectores.


Los estudios demuestran que 1 € en inversión TIC en redes de nueva generación, por ejemplo, resulta en un impacto de hasta cuatro veces más en el PIB en otros sectores.


Así, desde Esquerra consideramos que son tareas del Gobierno alcanzar Acuerdos Nacionales para facilitar despliegues, conectar con fibra óptica polígonos industriales, estimular la cobertura de telefonía móvil en las vías de comunicación, impulsar la banda ancha móvil de alta capacidad a todos los núcleos de población de más de 2000 habitantes, etc. Pero que el servicio final sea operado y ofrecido por el mercado, bajo el preceptivo control de la Agencia Catalana de Consumo que vele por la correcta calidad y transparencia de los servicios.