Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. iPavement, el suelo de la ciudad inteligente

iPavement, el suelo de la ciudad inteligente

Escrito por Juan Carlos Gracia el 16/04/2013 a las 12:05:03
3057

(Director Atos Consulting Cataluña)

En el marco del Mobile World Congress 2013 celebrado en Barcelona, Atos,  compañía europea líder en el mercado de las tecnologías de la información,  presentó iPavementTM, un novedoso complemento a sus soluciones de movilidad para ciudades inteligentes. 
 
 
iPavementTM es el pavimento inteligente que, además de cumplir con su función convencional,  es capaz de proporcionar desde el suelo conexión WiFi, comunicación Bluetooth, almacenamiento de información multimedia, sensorización y acceso a Internet en lugares y situaciones en los que otras alternativas tecnológicas no lo hacen factible:
 
 
Es de fácil instalación en calles y espacios cerrados, tanto en obra ya existente como en obra nueva, cumpliendo todas las normativas y estándares.
 
No interfiere visualmente, lo que permite su instalación en vía pública, parques, estadios, zonas verdes, etc. sin necesidad de postes o similares.
 
Proporciona una alta resistencia frente a inclemencias meteorológicas (hielo, lluvia o altas temperaturas)
 
Ofrece una solución segura ante hurtos o vandalismos debido a su instalación soterrada.
 
Crea un espacio de comunicación bidireccional que habilita la asistencia casi personalizada a grupos de usuarios por zonas de un mismo espacio común.
 
Permite geoposicionamiento en espacios cerrados.
 
….
 
 
Este conjunto de factores hace posible plantearse de una forma viable la prestación de servicios diferenciales y novedosos en ámbitos y lugares en los que antes no lo era por diversos motivos:
 
Acceso a Internet vía Wifi con calidad en cualquier punto de un espacio abierto (calle, parque, estadio deportivo)
 
Descarga de contenidos pesados en múltiples idiomas (videos, audioguías, etc.) en lugares singulares de una ciudad sin limitaciones asociadas al número potencial de visitantes conectados o a la vulnerabilidad de los equipos tecnológicos
 
Servicios de entrega de publicidad y cupones de descuento en comercios cercanos desde cualquier punto de un eje comercial (no sé si te querías referir a turistas o a lo de los comercios cercanos a un eje comercial)
 
Suministro de información  geolocalizada en caso de incidente en un polideportivo, auditorio, sala de conciertos, etc. en los smartphones de las personas que se encuentren en el mismo.
 
…. y muchos más
 
 
Todo ello sin la necesidad de que el usuario final disponga de un servicio de conexión a datos para su smartphone o tablet.
 
 
Atos, combinando las posibilidades de iPavementTM con su capacidad diferencial para la construcción de servicios basados en la tecnología, se encuentra en proceso de creación de nuevos escenarios que mejoren, de forma sustancial, la forma en la que las personas se relacionan, interactúan y disfrutan de su entorno.