Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Invirtiendo en fomentar vocaciones tecnológicas

Invirtiendo en fomentar vocaciones tecnológicas

Escrito por Luis Fernandez el 29/02/2012 a las 00:57:55
3776

(Vicepresidente de CEPIS. Profesor titular Depto. de Ciencias de la Computación (Universidad de Alcalá))

La unión Europea no sólo está preocupada por el problema de la deuda pública y las altas tasas de paro (especialmente en países como España). También ve con preocupación cómo, año a año, decrecen las vocaciones de los jóvenes hacia los estudios y la profesión en TIC. Este fenómeno es especialmente alarmante en el caso de las chicas que no parecen sentirse atraídas por dedicar sus esfuerzos de estudio y de vida profesional a las tecnologías.

 

Por ello, la Unión Europea lleva invirtiendo desde 2010 en organizar la e-skills week (http://eskills-week.ec.europa.eu), una campaña para concienciar de la continua demanda de estudiantes y profesionales cualificados en TIC para posibilitar la innovación y para tratar de atraer a los jóvenes hacia los correspondientes estudios y la profesión. En EEUU también existe esta preocupación y campañas parecidas (http://www.csedweek.org/). La campaña se apoya en dos socios principales: la patronal europea (Digital Europe) y EuroSchoolNet (una red de 30 ministerios de Educación de Europa y otros países creada hace 15 años). CEPIS (http://www.cepis.org ), el consejo europeo de sociedades profesionales de informática, del que tengo el honor de ser actualmente vicepresidente, tiene una activa colaboración en la campaña.

 

En España, AMETIC (como miembro de Digital Europe) coordina la campaña donde ATI (www.ati.es) tiene una presencia relevante, no sólo por ser la asociación más numerosa y veterana de profesionales  de informática, sino porque se ha comprometido especialmente también con la promoción de la profesión informática y en TIC para las mujeres. Desde 2011 es el punto nacional de contacto de la iniciativa europea ECWT (www.womenandtechnology.eu) y ha realizado ya algunas acciones significativas como la realización de un debate en FICOD con tres significativas mujeres en posiciones de CIO () o como la oferta de seis meses de suscripción gratuita a ATI para mujeres profesionales en informática (http://bit.ly/ATI-ECWT).

 

Sin embargo, todas estas campañas parecen tropezar con la tozuda realidad sobre los números en los estudios y en la profesión. No sólo las matriculaciones universitarias y en formación profesional descienden (basta con contrastarlo en la web del INE) sino que parece detectarse entre un cierto porcentaje de los profesionales una cierta decepción con su carrera y las condiciones de trabajo. Es cierto que, en todos los sectores de actividad, existen  frustraciones y quejas, pero no es extraño en el de TIC muestras públicas de  posturas radicales donde se desaconseja vehemente a los jóvenes no estudiar informática o trabajar en esta profesión. No están claras las alternativas que se recomendarían como elección a quienes están por decidir qué les gustaría ser en su vida profesional. Por ello, he promovido un debate en Lindkedin (insertado en el grupo de Tecnonews) para que, entre todos, podamos saber cómo las campañas como e-skills week se enfrentan a esta realidad (amplia o no) de frustración profesional. De momento, hay una mayoría de personas que cree que deben hacerse estas campañas. ¿Qué opinas tú? Visita LinkedIn y responde en http://linkd.in/eskills2012