Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Investigación sobre la educación

Investigación sobre la educación

Escrito por Pere Marqués el 23/12/2014 a las 20:19:57
3553

(Professor de Tecnologia educativa)

El grupo de investigación DIM (Didáctica, Innovación y Multimedia) de la UAB llevó a cabo dos estudios durante el curso 2013-2014 sobre el potencial pedagógico de la aplicación del currículum bimodal y del uso de las tabletas digitales en estudiantes de diversas etapas educativas. Los resultados de ambos estudios muestran notables mejoras en el aprendizaje del alumnado y un aumento en sus calificaciones académicas. El uso de las tabletas, por su parte, mejora sus competencias, sus conocimientos y su autonomía.

1.- Eficacia del curriculum bimodal. Durante el curso 2013-14, 148 profesores de 30 centros de primaria y secundaria han aplicado en sus clases el currículum bimodal y han logrado notables mejoras en los aprendizajes en más del 80% de sus estudiantes y un aumento significativo en sus calificaciones académicas en un 78% de los casos, con la consiguiente reducción del fracaso escolar.

Este impacto de mejora es mayor en el caso de los alumnos que ya iban bien o muy bien, pero incluso en el 58% de los estudiantes que solía suspender con notas entre 4 y 5 (y en el 30% de los suspensos con notas entre 3 y 4) se estiman incrementos del 20% en sus calificaciones. 

 
Otros datos significativos de la investigación <http://es.slideshare.net/peremarques/mejora-de-los-resultados-acadmicos-con-el-currculum-bimodal> son que más del 80% del profesorado considera que con el currículum bimodal los alumnos trabajan más y de forma más autónoma, aumenta su motivación y participación, se facilita el trabajo colaborativo y el tratamiento de la diversidad... y a los alumnos les gusta. Por otra parte, más del 90% de los profesores considera que facilita la enseñanza, el aprendizaje y el logro de los objetivos educativos, y lo piensa seguir aplicando el próximo curso.


Inconvenientes: según un 70% de los profesores, a los alumnos les cuesta adaptarse al nuevo sistema, y exige más trabajo al profesor... pero consideran vale la pena el esfuerzo por los resultados que se obtienen.

 

Aplicar el currículum bimodal significa básicamente (1) enseñar al alumnado a hacer apuntes y autorizar su uso (a veces también Internet) en todas las actividades prácticas que realice, y (2) que cada alumno elabore un glosario con los conceptos y datos de la asignatura que el profesor indique que es imprescindible que memoricen, realizando muchos ejercicios de aplicación con ellos durante el curso.
 

 


2.- Uso de las tabletas digitales en las clases. Por otro lado, durante el curso 2013-14, más de 300 profesores de 39 centros de primaria y secundaria y 6.000 alum de las etapas de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato / FP y Educación Especial, han utilizado las tabletas digitales en sus clases. En más del 90% de los casos se han conseguido mejoras en los aprendizajes de los estudiantes y se constata que mejoran la comprensión de los temas, se favorece su creatividad, trabajan con más motivación y de manera más autónoma y consiguen un alto desarrollo de las sus competencias digitales.


El informe de la investigación <http://www.slideshare.net/peremarques/tabletas-digitales-uso-educativo-metainvestigacin-dim> complementa estos datos con una impresionante lista de ventajas que los profesores han destacado al utilizar las tabletas en todos los niveles educativos; en Educación Especial casi permiten conseguir milagros. Además, en un 71% de los casos estiman también una mejora en el rendimiento académico (las notas) de los estudiantes en general.


Otros datos significativos de la investigación son que al 94% de los estudiantes les gusta trabajar con los dispositivos digitales y el 80% cree que así aprenden más. Por otra parte, el 92% de los profesores considera que facilita la enseñanza, el aprendizaje y el logro de los objetivos educativos, y el 98% las piensa seguir utilizando el próximo curso.

Finalmente destacaremos algunos inconvenientes que han manifestado los profesores: al 88% de los docentes les ha faltado tiempo para buscar y crear recursos para alumnos y preparar las clases con las tabletas, y el 78% también indica que necesitaría una mayor formación en el uso didáctico de estos dispositivos.

 

Estos son aspectos a tener en cuenta, ya que las ventajas que ofrecen las tabletas en los procesos de enseñanza y aprendizaje no se obtienen por el simple hecho de tenerlas y utilizarlas, sino que dependen de la adecuación y potencial didáctico de las actividades que realizan los estudiantes y los profesores con ellas.