Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Innovación en un departamento TIC

Innovación en un departamento TIC

Escrito por Juan Carlos Vigo el 03/06/2014 a las 14:34:46
4211

(Experto en Seguridad y Gobierno TI. Presidente de ATI Madrid.)

Seguramente todos los profesionales de la Tecnología estamos sufriendo la crisis, y estamos pensando de qué manera podemos hacer de nuestra profesión una palanca de cambio para las empresas, universidades, administración, etc. Como miembro de la Asociación de Técnicos Informáticos, y después de charlar con distintos socios compañeros, me he dado cuenta de la gran importancia que tiene el departamento de TI en la innovación de las empresas, y que como nosotros los técnicos tenemos que hacer que esta aportación sea lo mayor posible, y que sea significativa para todos.

 
 
Pero ¿Qué tendríamos que hacer?
 
 
Los departamentos de TI deben realizar un esfuerzo para situarse cerca del negocio, de los usuarios, entendiendo las necesidades del negocio y los requerimientos de los usuarios, desarrollando un proceso de Gestión de la Demanda, en los distintos niveles, estratégico, táctico y operativo. Que nos permita realizar una innovación abierta y amplia, sabiendo que el negocio y los usuarios son una fuente de ideas y nuevas propuestas.
 
 
Desarrollando una normalización de los procesos, tanto de los servicios como de los proyectos, a través de las mejores prácticas de mercado, que nos permitirá desarrollar la mejora continua y la innovación tranquila.
 
 
Implementar una mejora de la gestión del conocimiento colectivo, mejorando las interacciones, y las relaciones sociales, con el fin de realizar una inmersión de la innovación, en todas las áreas de TI, como pueden ser el desarrollo, la producción, las comunicaciones, la seguridad, la continuidad de negocio, etc.
 
 
Identificar el perfil de riesgo de nuestra compañía para poder contemplar ese perfil dentro de la innovación que queremos desarrollar. Y establecer acciones de innovación disruptiva (que nos permitan grandes saltos), con el desarrollo y uso de tecnologías totalmente nuevas en nuestra organización, cambio importante en las formas de trabajo de nuestra área, cambio en la forma de comunicar con las distintas áreas, etc.
 
 
Proponer que la innovación esté presente en todas las fases del desarrollo del producto, desde el diseño hasta el testing y el paso a producción. Desarrollar una gran capacidad para  desarrollar pilotos que nos permitan obtener éxitos desde el principio, y obtener beneficios en el corto plazo.
Muy importante la capacidad de encontrar errores lo más rápidamente posible, solucionarlos y aprender como organización, con el fin de acortar nuestra curvas de aprendizaje y poder extender la innovación a todo el alcance definido.
 
 
Conocer e identificar las asimetrías de información (usuario –informático, etc.), y desarrollar una innovación abierta.
 
 
Desarrollar organizaciones ágiles (Scrum, Kanban, etc.), que favorecen el trabajo en equipo y de las personas, así como el aprendizaje y la cooperación.
 
 
La innovación en las áreas de tecnologías tiene distintos enemigos:
 
Presupuesto.
 
Jerarquía.
 
Cultura, como acumulación en el tiempo de comportamientos y relaciones.
 
 
Debemos poder combatir estos enemigos de la innovación TI, desarrollando no solamente productos tecnológicos novedosos, sino evolucionando nuestros procesos, optimizando y desarrollando eficazmente la gestión de TI, implementando los controles de TI que nos permita obtener un correcto Gobierno de la tecnología, pero además desarrollando una cultura innovadora de todas las personas de nuestro departamento (herramientas colaborativas, wikis, etc.) y una organización de TI flexible.
 
 
Esto último es un punto importante, que tal vez pocas veces hemos contemplado entre los técnicos en informática, y sin embargo es de especial importancia para conseguir la innovación en nuestra área, seguramente en un futuro estemos pensando en el desarrollo de adhoc-cracias en nuestras áreas que nos permita desarrollar equipos de especialistas, con un enfoque temporal (proyectos), y basado en una correcta gestión del cambio, basada en buenas prácticas (HCMBoK, etc.).
 
 
Tenemos una oportunidad para subirnos a la innovación y no la podemos desaprovechar, nos va nuestro futuro y de nuestras empresas…..Por una TI innovadora….
 
 
Juan Carlos Vigo.
Presidente de ATI Madrid. Experto Gobierno TI, Innovación, Seguridad y Procesos.