Actualizado el 11/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Informe 2015: Inversiones en proyectos de software empresarial

Informe 2015: Inversiones en proyectos de software empresarial

Escrito por Daniel Aisemberg el 28/04/2015 a las 13:59:48
3061

(Director EvaluandoERP)

Inversiones para 2015

Considerando que el ciclo de compras promedio es de 6 a 8 meses, se estima que para el año 2015, de los proyectos relevados, se concretarán inversiones en el orden de USD 65.000.000 a USD 85.000.000.- El 70% de los presupuestos serán invertidos en licencias y consultoría de implementación. El 26% de las compañías relevadas, cuentan con presupuestos inferiores a USD 250.000, mientras que el 15% dispone de asignaciones superiores a USD 500.000. Se destaca una empresa de servicios mexicana que prevé invertir USD 16.000.000 para la implementación de un CRM.

 

El 36% manifestó incluir en su presupuesto integral la compra de un software comercial,  un CRM y el 11% del total correspondió exclusivamente a  la adquisición de un CRM.

 

Con relación a proyectos de Business Intelligence, 12,8% de las empresas incluyeron partidas de dinero dedicadas a BI.

 

El 63% de las personas participantes del relevamiento pertenecen al estrato de dirección o alta gerencia de las firmas que representan.  El 24,3% de las empresas consultadas son firmas que emplean entre 100 a 400 empleados. 

 

En cuanto al asesoramiento externo que están recibiendo, el 21,7% manifestó haber contratado los servicios de consultores para colaborar en el proceso de evaluación y selección, invirtiendo para tal fin USD 20.000.000. Con relación a las 270 firmas que no está recibiendo apoyo externo, 31 declararon contar con USD 14.500.000 para contratar servicios de asesoramiento.

 

Cuánto se debe invertir en software de gestión empresarial

 

Una pregunta que con frecuencia realizan quienes tienen que invertir en la adquisición de tecnología para hacer más eficiente el negocio es “¿Cuál es la inversión ideal?”. Es una pregunta de difícil respuesta porque la inversión está muy relacionada con el plan de negocios de la compañía. Sin embargo hay ciertos parámetros que pueden emplearse.

 

El tamaño de la empresa, y su complejidad, son los que determinan cuáles de los servicios complementarios deben ser parte del proyecto desde el inicio y en consecuencia, el presupuesto que debe preverse para la implementación de un ERP.

 

Dado que los volúmenes de facturación de las empresas regionales son pequeños frente a las empresas estadounidenses o europeas, las latinoamericanas poseen menor presupuesto disponible para los proyectos. En muchos casos esto suele significar que no se puedan encarar proyectos con estándares del primer mundo ya que los recursos disponibles resultan insuficientes.

 

Al evaluar el costo de un proyecto, lo primero que se debe conocer son los factores que influyen en su conformación. Algunos de los ítems a considerar son:

  • Consultoría previa.
  • Hardware.
  • Infraestructura técnica.
  • Herramientas diversas (Bases de datos, software de seguridad, de back up y otros).
  • Licencias del software ERP.
  • Consultoría de implementación.
  • Personalizaciones (Customizaciones)
  • Desarrollos especiales
  • Soporte.
  • Mantenimiento.
  • Recursos Humanos.
  • Aseguramiento de calidad.

 

Es fundamental, antes de considerar cualquier opción del mercado, analizar cuál es el presupuesto del que se dispone para invertir en una solución de software sea ésta ERP, CRM u otra.  Este aspecto permitirá evitar la consulta a una gran cantidad de proveedores a los cuales se sabe que no se podrá acceder por razones económicas.

 

Por otro lado, que se disponga de un determinado respaldo financiero, necesario para acceder a una solución de gran envergadura, no es garantía de que esa solución sea la correcta para la organización.

 

En otro artículo, trataremos el tema del presupuesto adecuado para el año 2015 de los proyectos de software empresarial.

Lic. Daniel Aisemberg - Director EvaluandoERP, EvaluandoCRM, Evaluando Software