Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Informáticos e ingenieros serán los profesionales más demandados a lo largo de 2016

Informáticos e ingenieros serán los profesionales más demandados a lo largo de 2016

Escrito por José Mompin Poblet el 09/02/2016 a las 20:08:11
5619

(Presidente de Honor de la Asociación Iberoamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET))

Leo sendos informes de Randstad y Adecco en los que hacen previsiones de empleo y formación en España para 2016. Ambos coinciden en que el año que acabamos de iniciar será un buen ejercicio para el empleo de calidad, y las empresas tendrán dificultades para atraer y fidelizar a los profesionales con talento, ya que el mercado laboral se está reactivando.

 

La Comisión Europea prevé que en España se crearán 450.000 nuevos empleos, mientras que el Gobierno de Rajoy eleva esta previsión a 600.000 (suponiendo que haya estabilidad política).

 

Según las empresas Randstad y Adecco, para 2016 el perfil profesional que buscan las empresas es la de hombres y mujeres que presenten una dilatada experiencia previa, capacidad analítica, orientación a resultados, visión estratégica, conocimientos de comercio y ventas, y un tercer idioma, además del inglés, puesto que las empresas cada vez más apuestan por la internacionalización de sus negocios. Ni que decir tiene que la experiencia de haber trabajado en  el extranjero y la disponibilidad para movilidad geográfica serán cualidades que se van a valorar particularmente.

 

El sector de las TIC continuará siendo uno de los principales polos de contratación, pues se requieren ingenieros  que sepan programar Net y Java, consultores CRM y desarrollo de aplicaciones móviles y de e-comercio, pues el auge de las ventas on-line y la penetración de los smartphones están cambiando los hábitos de consumo de los ciudadanos.

 

La  formación en marketing y ventas será un valor añadido al CV de los candidatos; durante 2015 el 15% de las ofertas de empleo correspondió a este sector, y para 2016, la previsión continuará al alza  ( bland manager, key account manager, marketing manager, y especialmente, export area manager…)

 

Tras haber  tratado en los últimos 7 años a más de 4.000 empresarios, profesionales e investigadores que han visitado el supercomputador Marenostrum, y haber asistido a diversos congresos, seminarios, “Diadas” y “Nits” de Telecomunicaciones, creo poder afirmar que la demanda de informáticos e ingenieros será muy relevante en 2016, especialmente para los sectores de Smart Cities, Big Data, Animación gráfica, Óptica y Fotónica, Energías renovables, Nanotecnología, Nuevos materiales, Logística…Otro sector que presenta enormes perspectivas de desarrollo en nuestro país, es la Biotecnología y sus muchas aplicaciones a las ciencias de la salud, a la industria alimentaria y al medio ambiente.

 

Finalmente, constatar que las empresas de selección y heads hunter, valoran también otras cualidades difíciles de cuantificar, como son la implicación y el compromiso con la empresa, así como la capacidad de planificación y gestión.

 

Amigos y colegas del sector TIC: estáis de enhorabuena. El año 2016 puede ser un excelente ejercicio para encontrar empleo de calidad o para cambiar de empresa y progresar profesionalmente.