Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. ¿Informático? ¿O Service Manager/Project Manager?

¿Informático? ¿O Service Manager/Project Manager?

Escrito por Juan Carlos Vigo el 18/09/2012 a las 17:41:27
7717

(Experto en Seguridad y Gobierno TI. Presidente de ATI Madrid.)

Desde la Asociación de Técnicos de Informática estamos viviendo un mundo de cambios que se va acelerando, y donde nuestros profesionales han vivido estos cambios: el efecto 2000, el euro, internet, el cloud, etc. Podría ser una lista breve y concentrada de algunos de los evoluciones en nuestra profesión. Llegaron las normas y las buenas prácticas, aparecieron los CMMI, COBIT, ITIL, ISO 20000, ISO 27000, Prince2, Scrum, Lean IT, CISM, etc. Nos hemos especializado, complicado, industrializado... La profesión ha cambiado profundamente, y los profesionales de la informática de las tarjetas perforadas de hace unos años son ahora los Service Manager, los Project Manager, los Scrum Master…

Estos cambios que se han acelerado últimamente se han podido producir por distintas razones que podemos enumerar de una manera breve:
·         Desembarco de la gestión de servicios en el mundo de la informática, lo que ha producido un cambio en el modelo de relación de las empresas de tecnología y por tanto de los profesionales.
·         Desarrollo de la externalización (outsourcing), en sus distintas variantes que también ha afectado a los trabajadores de la informática, complicando las relaciones profesionales y seguramente precarizando….
·         Una mayor especialización y desarrollo de las distintas tecnologías o disciplinas de esta ciencia.
·         Nuevos modelos de negocio, como pueden ser el Open Source, y lo que impacta en las empresas y por tanto en los profesionales.
A partir de las causas anteriormente descritas que han sido detonantes de los cambios en nuestra profesión, han aparecido nuevos roles, como pueden ser:
·         Service Manager. Como el responsable de la gestión del ciclo de vida completo de uno o más servicios de TI. También se utiliza para referirse a cualquier responsable dentro del Proveedor de Servicios de TI.
·         Project Manager. Como la persona que tiene la responsabilidad total del planeamiento y la ejecución correcta de cualquier proyecto de TI.
Estos nuevos roles nos han afectado a todos en nuestra industria, y hemos tenido que cambiar dentro de ATI, y eso lo podemos ver en nuestra oferta formativa para nuestros socios, donde podemos encontrar cursos de preparación para las certificaciones de Fundamentos de ITIL v3, o de PMP del PMI, o de CGEIT de ISACA... charlas sobre la Gestión de Servicios, Monitorización y Gestión de la Capacidad según ITIL o colaboraciones con otros grupos profesionales.
Seguramente algunas personas puedan ver positivamente estos cambios, otras lo vean como algo negativo en la industria y en la profesión. Desde la asociación, sabemos que han sido importantes y duros para nuestros miembros, y entendemos que estos cambios se tienen que convertir en una palanca de transformación de nuestra profesión que, independientemente del título del puesto o rol, al final siempre hay una persona de la misma manera que había al principio de nuestra historia como asociación.
Por eso desde ATI nos queremos centrar en los profesionales y en las personas, en la medida que somos una “asociación de gente buena, buena gente”, sin importarnos qué título figura en la tarjeta profesional de cada persona, importándonos el valor que aportamos a la industria, y a la sociedad.
Juan Carlos Vigo.
Socio de ATI y Presidente de ATI Madrid.