Actualizado el 18/06/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Incorporar talento femenino, clave para las empresas tecnológicas

Incorporar talento femenino, clave para las empresas tecnológicas

Escrito por Marta Muñoz el 01/04/2014 a las 21:02:07
3198

(Responsable de Recursos Humanos)

A pesar de los grandes progresos que está experimentando nuestra sociedad en cuanto a la igualdad de oportunidades laborales en las empresas, en algunos sectores, como el tecnológico, sigue siendo difícil encontrar mujeres desarrollando actividades de valor. La conciliación familiar, la doble jornada laboral, los recelos,… pero también el desconocimiento entre las mujeres sobre las ventajas que pueden tener las carreras tecnológicas para ellas, son frenos hacia la igualdad. Las administraciones públicas y los centros educativos están realizando un gran esfuerzo para ampliar los ratios de mujeres en las áreas técnicas, ya sea mediante leyes que faciliten la convivencia entre la vida laboral y personal, ya sea informando a potenciales estudiantes.
 
 
Algunas empresas del sector de la informática y las telecomunicaciones también están llevando a cabo iniciativas que permitan incorporar talento femenino a sus empresas, pues han visto que pueden aportar una visión diferente a los problemas y pueden ayudar a encontrar soluciones más pragmáticas a los retos de sus empresas. En este sentido destaca la celebración este fin de semana de la conferencia ‘Debian Women’, un congreso exclusivo para mujeres desarrolladoras sobre código Devian, pero también Linux y otras plataformas alternativas. El proyecto ‘Debian Women’ se inició en mayo de 2004, y busca equilibrar y diversificar el proyecto Debian conectando activamente con mujeres interesadas y animándolas a involucrarse más en el desarrollo de este Sistema Operativo alternativo. El objetivo es promocionar más la participación de las mujeres activas dándoles más visibilidad, proporcionando modelos de mentoría y de participación, y creando oportunidades de colaboración con miembros activos y nuevos de dicha plataforma.
 
 
Entre las actividades del congreso se incluyen discusiones técnicas y networking entre mujeres programadoras interesadas en hacer crecer la plataforma y sus aplicaciones asociadas, discusiones informales sobre las problemáticas tanto de la plataforma como de las mujeres desarrolladoras de código y diseño de acciones de promoción activa para la captación de talento femenino.
 
 
El congreso contará con la esponsorización de empresas tecnológicas como Nexica, comprometidas en la lucha de Igualdad de Oportunidades entre ambos géneros. En línea con la Responsabilidad Social que asume la empresa (promoción de las TIC en centros educativos, cesión de material informático a centro de estudios cercanos,…), y con el compromiso de la compañía en promover iniciativas y acciones para fomentar la Igualdad de Oportunidades en el sector tecnológico.