Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Identifica depredadores en la red y protégete de ellos

Identifica depredadores en la red y protégete de ellos

Escrito por Edith Gómez el 06/02/2018 a las 21:25:50
3908

(Editora en gananci.com)

En Internet tenemos la oportunidad de conocer a muchas personas, por eso es que se ha ido desdibujando un poco la barrera de aquellos que denominábamos como “extraños”. Seguramente durante tu infancia tus padres te decían que no hablaras con desconocidos, pero en la actualidad eso va contra cualquier norma social de la red, sobre todo cuando tu fin es conocer nuevas personas con quien establecer relaciones ya sea de amistad o de otro tipo.

El asunto con la red es que, en ella hay todo tipo de personas. Por ejemplo los que la usan para ganar dinero desde la comodidad de sus casas y sin invertir nada, personas que están en la búsqueda de relaciones significativas o compañía para divertirse un rato y por supuesto, otros que se encuentran en la búsqueda de personas de quien tomar ventaja.

 

Hay tantos de esta última categoría en Internet que te sorprendería saber lo expuesto que estás, para que no caigas en sus trampas, lee a continuación cuáles son esas señales de las que debes desconfiar para que puedas mantenerte alerta y no convertirte en una víctima más de esas que engrosan las estadísticas:

 

-Ten en cuenta que todos podemos ser vulnerables: quizá pienses que tú estás a salvo o por tu edad, profesión, inteligencia, intuición u otros, pero la verdad es que nadie está a salvo si no toma las medidas necesarias. Los depredadores de internet ya no solamente acosan adolescentes o jóvenes inocentes. Ahora hay de muchos tipos, algunos buscan sexo fácil, otros dinero, información y un porcentaje más pequeño (pero que existe) encuentra placer en molestar a otros.

 

-Ganan tu confianza rápido: una de las características que suelen compartir los depredadores por internet es que hacen todo lo posible para que confíes en ellos lo más pronto posible. Lo hacen escuchándote, estando siempre presentes de manera virtual, diciendo palabras reconfortantes que te hacen sentir seguro, entre otras tácticas.

 

Todo esto al muy poco tiempo de conocerte. Si conoces a alguien en cualquiera de las plataformas o aplicaciones disponibles, nunca confíes muy pronto en esas personas. Recuerda que detrás de una pantalla todos podemos ser quien nos provoque, sea real o no.

 

-Buscan complacerte siempre: este tipo de personas te dicen lo que quieres escuchar, los elogios son su bandera y los utilizan para ablandarte y poder sacar de ti lo que ellos desean. En la película Hard Candy (2005), una niña conoce por internet a quien sospecha que es un pedófilo y el discurso de él, a pesar de doblarle la edad, era siempre al nivel de la chica de 14 años. El depredador trata de que su víctima se sienta tan a gusto y tan identificada que le sea imposible resistirse.

 

-Te interrogan: pero lo hacen de un modo tan sutil que apenas y lo notan. Lo que ellos quieren es la mayor información posible para luego usarla en tu contra.

 

-No usan su imagen: la mayoría de estas personas colocan fotos falsas en sus perfiles o los tienen privados. También es una señal de alarma que no tengan un nombre en este campo, sino que usen nicknames genéricos.

 

Los depredadores en línea no siempre usan su género real. Conocí el caso de una chica quien se enamoró de un extraño por internet, le mandó fotos subidas de tono y hasta un teléfono de regalo. Resultó que su “enamorado” era otra chica quien la usaba para recibir regalos y cuando la víctima se negó a seguirle enviando dinero, esta envió sus fotos privadas a los contactos de su víctima.

 

-Lucen perfectos: la verdad es que todos tenemos nuestros defectos y fallas. Nadie ha logrado la perfección, por lo que, si alguien te da esa impresión en Internet, lo mejor es que tengas un poco de malicia. No me refiero solo físicamente, sino también a su forma de ser, como se comportan contigo, al estilo de vida que dicen llevar, entre otras cosas.

 

Nunca te encuentres con alguien por internet que no conozcas bien y cuya historia hayas corroborado de diferentes maneras. Y aunque lo hayas hecho, nunca vayas a conocer a alguien por primera vez estando sola(o) o a lugares que no sean demasiado concurridos o donde te encuentres totalmente en su terreno (por ejemplo, su casa u oficina).

 

Algo que también debes tomar en cuenta es que los depredadores buscan víctimas que les resulten sencillas, personas con problemas de estrés, depresión o baja autoestima. Las personas seguras de sí mismas son más complicadas de engatusar. Si consideras que fallas en este tema, aprende cómo ganar confianza en ti mismo y no te dejes persuadir por los depredadores que hay en internet.