Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Iberoamerica y el debate sobre Internet y Derechos Humanos protagonizan la VII Edición del Día Mundial de Internet

Iberoamerica y el debate sobre Internet y Derechos Humanos protagonizan la VII Edición del Día Mundial de Internet

Escrito por Miguel Pérez Subías el 11/05/2011 a las 18:23:06
3114

(Presidente AUI)

El próximo 17 de mayo Internet sale a la calle con la celebración de la VII Edición del Día de Internet, que se celebra con motivo del Día Mundial de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones, reconocido por Naciones Unidas.

 
Bajo el paraguas de las Oficinas Técnicas Nacionales del Día de Internet en varios países, administraciones públicas, empresas y las organizaciones del sector civil desarrollaran múltiples actividades para acercar el buen uso de Internet y las nuevas tecnologías a los ciudadanos en colegios, pueblos, barrios y otros lugares de encuentro. 
 
“El Día de Internet pretende conseguir que al menos por un día la tecnología salga de su hábitat para ir al encuentro de aquellos que aún no la utilizan, pretende sensibilizar a todos los agentes sociales sobre la importancia que tiene Internet para mejorar el nivel de vida de nuestros ciudadanos y lo importante que es la accesibilidad y el buen uso y, finalmente, recuperar para la red un protagonismo social en positivo”, asegura Miguel Pérez Subías, presidente del Comité de Impuso de la efeméride en España.
 
 
Debate en el Senado
 
 
En esta edición, las actividades centrales, organizadas por la Oficina Técnica del Día de Internet, pondrán el foco en cómo afecta Internet a los Derechos Humanos Fundamentales, recogidos por Naciones Unidas en la Carta Universal de Derechos Humanos. Con este objetivo, se ha desarrollado el Muro de los Derechos (www.diadeinternet.org), una herramienta de participación ciudadana donde cualquier persona puede pegar un pos-it con sus reflexiones y propuestas. Las aportaciones mejor valoradas serán planteadas en  el acto central del Día de Internet el próximo 17 de Mayo en el Seanado. 
 
 
Durante la jornada, destacados representantes del mundo político, empresarial, mediático, cultural y social reflexionarán sobre los Derechos Fundamentales en Internet y harán entrega de los Premios de Internet 2011. Además, todos los ciudadanos podrán participar a través del muro y utilizando las etiquetas #IRP y #diadeinternet en  las redes sociales. El acto será retransmitido por streaming.  
 
 
La relación con los países iberoamericanos será otro de los principales puntos de debate sobre la jornada. Internet está consolidando la ya estrecha vinculación con los países latinoamericanos
al ofrece un medio abierto donde comunicar y expresar en la lengua común. Es por esto que tras el acto oficial en el Senado, la tarde del 17 de Mayo acogerá varias actividades que pretenden servir de unión entre los eventos organizados en España y en Latinoamerica. 
 
 
Estilo: manual del español en los nuevos medios
 
 
La evolución del castellano se está desplazando y acelerando en Internet donde convergen las formas de hablar de las dos costas del Atlántico. Según Mario Tascón, reputado periodista y director de 'Estilo: Manual para nuevos medios', “La Red plantea la necesidad de pensar en el español global, que tendremos que hacer entre todos”.  
 
 
Precisamente, Estilo pretende aglutinar el debate y establecer unas normas y buenos usos para ayudar a los hispanohablantes en el uso de su idioma. La iniciativa tiene como eje el blog Fundeu y pretende convertirse en un debate abierto sobre el uso del español. Durante el Día de Internet, a partir de las 18 horas el Centro de Innovación BBVA acogerá la presentación del Manual. Los usuarios de Internet podrán asistir al evento o participar en la conversación a través de las redes sociales.
 
 
Iberomericadice
 
 
La Jornada del Día de Internet tendrá su broche final con una quedada de twitteros en Casa de América, seguida de un final de fiesta con cervezas y música latina en el que participarán los ganadores del concurso musical por Internet. 
 
 
El debate estará moderado por el periodista Nico Abad (@nicoabad) y contará con algunos destacados gurús de las redes sociales, como la fundadora de Sr. Burns, la venezolana Gaby Castellanos (@gabycastellanos). El tema de la conversación será cómo las redes sociales rompen todo tipo de barreras sociales, económicas o culturales, y las repercusiones de este fenómeno en torno a los Derechos Humanos. 
 
 
El acto tendrá lugar en Casa de América (Pza. de Cibeles, 2) a partir de las 20 horas y se podrá seguir por Internet utilizando #iberoamericadice en el twitter.
 
 
La celebración del Día de Internet surge, en 2005, por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet y cuenta, desde su creación, con el apoyo de diferentes agentes sociales que conforman el Comité de Impulso del Día de Internet y el de un numeroso abanico de instituciones, organismos y empresas que ya están promoviendo, diseñando y configurando los eventos y actividades que se van a desarrollar para el próximo 17 de Mayo.