Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Hoy en día, una necesidad más vigente que nunca

Hoy en día, una necesidad más vigente que nunca

Escrito por Carles Martin Badell el 16/04/2023 a las 22:52:29
2031

(Director Tecnonews)

Hace 10 años creamos Itscool con el objetivo de promover las ingenierías y la formación profesional del sector de las tecnologías de la información (TIC).

 

Partíamos de una situación en que las matrículas en ingenierías TIC habían caído casi a la mitad del año 2000 al 2010: esto es, si en el año 2000 había 1.000 alumnos que entraban a esos estudios, en el año 2010, eran 560. La crisis de las puntocom influyó en sobre manera a ese descenso.

 

El objetivo de Itscool era poner en común las experiencias de los actores sociales para ayudar a promover las ingenierías y la formación profesional TIC. Escuelas de ingenierías de Catalunya, colegios y asociaciones profesionales, administración pública, asociaciones de padres y madres y empresas privadas formaron el comité de impulso de Itscool con este objetivo.

 

Todas la acciones y las reuniones llevadas a cabo han ido en la línea de intercambiar iniciativas que ayudaran a las universidades y escuelas de ingeniería a promover estos estudios entre los jóvenes.

 

En este sentido, anualmente venimos organizando en el Palau Macaya la Jornada “És l’hora de triar TIC” en la que han participado Universidades, administraciones, colegios profesionales y centros docentes que nos han ido ofreciendo datos, acciones y buenas prácticas que han servido para incrementar las vocaciones ingenieriles. Este año, el día 4 de mayo, de 17 a 19.30 horas, celebramos la VIII Jornada Itscool, a la que os animamos e invitamos  asistir para compartir, con expertos, estos diez años de experiencias, datos, cambios, resultados y opciones para el futuro.

 

La gran pregunta que surge es, si hoy en día, es todavía necesaria la Asociación Itscool y la realización de actividades de promoción de las ingenierías y los estudios de profesionales TIC. La respuesta es categórica y rotunda, SI.

 

La digitalización de las empresas y de las actividades cotidianas hace que se requieran no solo habilidades para el uso diario y personal de las herramientas digitales sino que, además, se exigen habilidades para la creación de nuevas y novedosas aplicaciones para hacer a las empresas más competitivas. Esto comporta, una necesidad imperiosa de nuevos profesionales, tanto de ingeniería como de formación profesional. 

 

Se habla también muchas veces de profesionales transversales, multiculturales y multilingües, pero se olvida que solo un 20% de los profesionales de sector son mujeres. Por lo tanto, hay que trabajar arduamente para conseguir equilibrar dicha falta de transversalidad.

 

Por último, se hace necesario adaptar el entendimiento entre la oferta y la demanda de empleo. No es lógico que a las ofertas de trabajo se presenten muchos currículos y que a las empresas les sirvan muy pocos. ¿Están mal presentadas las ofertas? ¿Están mal preparados los aplicantes?

 

Hay, por tanto, muchos temas a solucionar. La tecnología y las necesidades cada vez avanzan más rápidamente – Y más rápidas avanzarán con el mundo que se abre con la inteligencia artificial- por tanto, SI es necesaria la promoción de estos estudios que substituirán a otros muchos que se están quedando y se quedarán obsoletos.

 

Os invitamos de nuevo a la jornada:

 

Lugar: Palau Macaya (paseo de Sant Joan, 108- Barcelona)

Día: 4 de mayo 2023

Hora: 17:00 – 19:30

Inscripciones: http://bit.ly/3T5fe7e

 

Programa:

 

17:00h. Bienvenida. Marco de la Jornada

  • Sr. Joan Cuevas. Director general d’innovació, currículum, digitalització i llengües. Departament d'Educació.

 

17:30h: Acciones hecha para incrementar el número de estudiantes TIC de 2013 a 2023.

  • Mercè Chacón. Directora General de Formació Professional. Sra. Karina Gibert. Vicepresidenta d’Igualtat i ètica. Col·legi Oficial d’Enginyeria Informàtica de Catalunya (COEINF).
  • Sra. Núria Raventós. Directora de Projectes. Oracle.
  • Sr. Alex Fabra. Soci Sector Públic Catalunya, Comunitat Valenciana, Illes Balears i Aragó. NTT DATA.

 

18:30h. Consecuencias: Algunos datos

 

  • Sr. Jaume Valls. Director de l'Agència de Qualitat Universitària (AQ).
  • Observatori TIC. Ctecno (a confirmar)
  • Parlem

 

19:00h. Y ahora ¿qué?

 

  • Sra. Núria Castell. Ex-Degana de la Facultat d’Informàtica de Barcelona
  • Sr. Francesc Rambla. Secretaria de Telecomunicacions i Transformació Digital. Generalitat de Catalunya.

 

  19:30h. Fin de la jornada.

 

Gracias al apoyo de:

 





Noticias Relacionadas:


Newsletter Itscool
Jornada Itscool