Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Historia Viva de Internet, los años de en.red.ando

Historia Viva de Internet, los años de en.red.ando

Escrito por Luis Ángel Fernandez Hermana el 25/01/2012 a las 17:10:27
8975

(Director)

Hay historia que se escribe tras un largo tiempo de reposo, una cierta acumulación de materiales y una estrategia de investigación para hacer aflorar procesos, contextos, personajes, relaciones, eventos... Y hay historia que se escribe a pie de cañón, mientras los acontecimientos están sucediendo. De esta ultima tenemos muchos ejemplos: la colonización española deparó obras fascinantes, unas veces escritas mientras sucedían los acontecimientos, o como sedimentación de la memoria de testigos aventajados de dichos acontecimientos. Historia Viva de Inernet es un documento que pertenece a esta segunda categoría.

Durante 8 años, escribí un editorial semanal que trataba de analizar y reflexionar sobre el impacto de Internet y, al mismo tiempo, sobre el cambiante contexto donde ese impacto ocurría, día a día, semana a semana. Estos editoriales se publicaron entre enero de 1996 y julio de 2004 en la revista electrónica en.red.ando. La diferencia en este caso, como ocurrió a veces con las crónicas de la colonización española, es que el relato asumía en ocasiones un inesperado protagonismo, mezclando el testimonio con propuestas de cambio que, por diferentes caminos, acababan cuajando en la Red. Este aspecto realza el significado de esta Historia Viva de Internet, pues no solo testimonia lo que sucedía, sino que influyó sobre los acontecimientos y formó parte de los procesos que permitieron concebirlos, madurarlos y desarrollarlos, como sucedió, por ejemplo, con las redes sociales de conocimiento.

Ahora, la Editorial de la UOC publica todos los editoriales que escribí en aquellos años en tres volúmenes. Los dos primeros comprenden los años 1996 - 1998 y 1999 - 2001. El tercero, que aparecerá en el primer trimestre de 2012, incluye los editoriales de 2002 - 2004 y más de una treintenta de entrevistas que publiqué en en.red.ando desde 1996. Como suele suceder en estos casos, a algunos textos se les nota la pátina del tiempo. Otros, pareciera que todavía aguardan que les llegue su tiempo. En conjunto, esta Historia Viva es uno de los documentos necesarios para entender este artefacto fundamental que es la Red y lo que ha hecho con nosotros -y nosotros hemos hecho con ella- hasta producir   un giro inesperado y fundamental al final del siglo XX y comienzos del XXI.


Luis Ángel Fernández Hermana

http://www.editorialuoc.com/historiavivadeinternetvolumeni-p-928.html?cPath=1
http://www.editorialuoc.com/historiavivadeinternetvolumenii-p-926.html?cPath=1