Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Hacia un mercado único europeo

Hacia un mercado único europeo

Escrito por Jose Manuel Huidobro el 28/01/2014 a las 13:26:51
3029

(Ingeniero de Telecomunicación)

 Europa es hoy un conglomerado de mercados digitales nacionales que buscan unificarse para ser más competitivos y beneficiarse de las economías de escala propias de mercado más grande, como puede ser el americano (EEUU), en dónde solo existen unos pocos operadores, frente a los más de 300, entre operadores con red y virtuales, que ofrecen sus servicios en el ámbito de la Unión Europea. Realmente, Europa necesita un “Mercado Único” para poder competir con Norte América y Asia.

 

La construcción de un mercado único digital (SDM-Single Digital Market) es uno de los siete objetivos clave de la ADE (Agencia Digital Europea), un ambicioso plan que busca articular la economía europea también en la Red y en un único mercado digital para 2015.
 
 
Así, entre otras medidas, la CE ha propuesto algunas para acabar de manera gradual con los cargos por utilizar el móvil desde otros países de la UE y proteger mejor la neutralidad de la red a nivel comunitario, en un amplio paquete legislativo para facilitar el acceso a los servicios digitales en toda Europa. Uno de los objetivos de la CE en esta regulación, que ahora deberán debatir el Parlamento Europeo y los Veintiocho, es que los cargos por el uso del móvil en itinerancia vayan desapareciendo progresivamente.
 
 
Por lo que se refiere a la neutralidad tecnológica en la red, la CE defiende la prohibición del bloqueo o "estrangulamiento" de los contenidos por parte de los operadores, a fin de que los clientes tengan un acceso total y abierto a Internet, independientemente del precio o velocidad de su conexión. Precisa que los operadores podrán ofrecer "servicios especializados" con "calidad garantizada" cobrando por ellos, siempre y cuando no se interfiera con la velocidad de conexión prometida a otros clientes.
 
 
La propuesta también pretende simplificar las normas para que los operadores ofrezcan sus servicios en otros Estados miembros a través de una única autorización, así como armonizar el alquiler de redes de otras compañías. Así, las adjudicaciones de espectro se podrían llevar simultáneamente en los distintos países y un operador que obtenga una licencia en un país podría
operar en cualquier otro de la Unión. 
 
 
En lo referente al espectro radioeléctrico, la Comisión defiende una asignación coordinada a fin de garantizar un mejor acceso a las redes móviles y que los operadores puedan desarrollar planes de inversión más eficientes. La licencia única europea permitiría ofrecer servicio en todos los estados de la UE con un proceso administrativamente sencillo y rápido.
 
 
Para proteger mejor a los consumidores la CE aboga por contratos con un lenguaje claro y sencillo, más facilidad para cambiar de operador o modificar un contrato, tener la posibilidad de firmar un contrato de doce meses si el cliente lo desea, poder cancelar un contrato si la velocidad de conexión no es la prometida, o recibir los e-mails en la nueva dirección tras cambiar de proveedor.
La CE ha adoptado una recomendación complementaria con la que quiere incrementar la certidumbre legal para estimular más la creación de nuevas redes. En concreto, propone "armonizar más" y establecer los costes que los operadores incumbentes cobran por dar acceso a empresas competidoras a sus redes de cobre o fibra (FTTx), y garantizar que los operadores que quieran acceder a esas redes lo hagan de manera "equitativa".
 
 
Todas estas medidas han de ser aprobadas por el Parlamento Europeo y habrá que esperar a mediados de año, tras las nuevas elecciones al Parlamento Europeo previstas para mayo, para ver el resultado final.
 
 
José Manuel Huidobro