Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Hacia las redes GPON en las Operadoras Locales

Hacia las redes GPON en las Operadoras Locales

Escrito por Pedro Barquero Shz de Ybargüen el 03/09/2013 a las 19:56:59
4190

(Ingeniero de Telecomunicación)

Las telecomunicaciones siempre están en continua evolución por lo que las empresas que necesitan el uso de esas tecnologías precisan de nuevas soluciones que las hagan más eficaces en un mercado tan competitivo.
 
 
En el caso de las operadoras locales de telecomunicaciones el sector empezó por dar servicios de televisión con soporte analógico merced a cables coaxiales de baja capacidad en un marco alegal y por lo tanto nada regulado, era el llamado “Vídeo Comunitario”. El servicio era de baja calidad pero llenaba un hueco de mercado que no lo proporcionaban las grandes cadenas de televisión.
Cuando las operadoras pudieron legalizarse añadieron, más servicios  que  la televisión, ya en gran competencia con las grandes operadoras por satélite, como la telefonía a y el acceso a Internet mediante redes de cables coaxiales de banda ancha que cubrían moderadas distancias a usando amplificadores.
 
 
El posterior uso de las tecnologías digitales y le uso de la fibra óptica y las redes inalámbricas marcaron el comienzo de una nueva era tecnológicamente hablando y una segmentación del mercado en donde las grandes operadoras se vieron en competencia con empresas medianas y pequeñas pero con mucha agilidad, gran cercanía al cliente y una calidad de servicio comparable.
Reconvertirse o morir, esa es la cuestión. Y en la situación actual nos llega la tecnología GPON para cubrirlas necesidades que nos plantea el futuro inmediato.
 
 
Porque la UE tiene en su Agenda Digital impulsar el despliegue de redes ultra rápidas de acceso a Internet a más de 30 Mbps y que el 50% de los hogares tenga conexiones por encima de los 100 Mbps antes de 2020.
 
 
Nuestro gobierno quiere incentivar el desarrollo de estas redes de iniciativa privada mediante un plan de Estrategia Nacional de Redes Ultrarrápidas en el que se contemple la compartición de infraestructuras y se den facilidades a las empresas para el despliegue de redes facilitando permisos  e incluso con compromisos de inversión.
 
 
Es evidente que si la puerta se va a abrir a nuevos horizontes, los operadores de telecomunicaciones locales se fijen en la tecnología, ya madura que permitirá un despliegue de sus redes por poseer innatas ventajas. Y esta es la tecnología de red GPON o Red Óptica Pasiva con Capacidad Gigabit que tiene las siguientes características:
 
Estandarización por la ITU según las recomendaciones G984.X lo que permitirá al operador independizarse de los fabricantes al ser en principio los equipos compatibles. Los estándares cuentan ya con un sistema de gestión de la red algo imprescindible para su mantenimiento y explotación.
 
Red de topología multipunto y completamente pasiva salvo evidentemente sus elementos terminales. Usará como cableado de transporte la fibra óptica monomodo que se ramificará usando splitters totalmente pasivos.  De esta manera se evitan averías debidas a las alimentaciones. La limitación de splitting es 1:128.La fibra usada es además ampliamente conocida por los instaladores. El alcance de de 20 kms y el estándar prevé  llegar a 60.
 
El equipo de abonado u ONT constaría con salidas Fast Ethernet e incluso Gigabit Ethernet para dar servicio de TV, Internet y Telefonía Fija de usuarios residenciales e incluso empresas. 
 
OLT o equipo  situado en la cabecera desde donde parten las fibras ópticas hacia los usuarios. Cada OLT contará con varias salidas cada una capaz de dar servicio a 64 usuarios.
 
Velocidad de subida y bajada máximas de 2,488 Gbps (downstream) / 1,244 Gbps (upstream)
 
Tenemos ya en el mercado español media docena de buenos fabricantes de equipos para redes GPON. Busquemos pues una buena empresa de ingeniería que redacte y supervise el proyecto y un buen servicio posventa que solucione rápidamente las incidencias. Ahora vamos a comentar una serie de recomendaciones prácticas que nos orienten a la hora diseñar una red GPON y comprar la electrónica correspondiente.
 
 
Yéndonos al lado práctico, respecto a la red de fibra hacemos las siguientes observaciones necesarias:
 
 
Conseguir autorización municipal de la red. El trabajo profesional,  que crea riqueza, de los operadores no ha de ocultarse sino todo lo contrario. Además nos ahorrará sorpresas a la hora de la implantación.
 
El cálculo de potencia nos ha de dejar un margen dinámico suficiente para prever pérdidas de señal por envejecimiento de la fibra, conectores sucios, etc. Por ello hay que diseñar cuidadosamente el número de empalmes y el de conectores usados desde la cabecera hasta llegar al abonado. Todo esto nos lleva también a limitar el número de splitters en cascada.
 
Hay que diseñar la red con una capacidad de ampliación suficiente para el medio plazo. Hay expertos que  incluso recomiendan un diseño de red con grado de penetración  100%. Tengamos en cuenta que un ampliación posterior siempre será más cara.
 
Asegurar la trazabilidad de todos los elementos  empleados que deben de quedar fijados en planos y memoria del proyecto con especial cuidado en el etiquetado e identificación de los diferentes elementos para facilitar las labores de mantenimiento.
 
Contar con personal cualificado para el mantenimiento y altas de abonados con la instrumentación adecuada y los repuestos suficientes.
 
Instalar los diferentes elementos en lugares donde el vandalismo sea muy difícil.
 
 
Respecto a la electrónica de red:
 
 
Asegurarse que cumple escrupulosamente con las normativas de redes GPON según RSAN e ITU.
 
Cerciorarse  que la lista de productos sea suficientemente diversa para cubrir los diferentes servicios que necesita el operador.
 
Buscar una solución final con la garantía de elementos redundantes que su decisión sobre la fiabilidad de la red requiera y no una solución parcial que solo interese para pruebas. No busque un equipo de cabecera OLT barato porque tenga pocas puertas que le van a ser insuficientes a medio plazo. Si compara precios de diferentes fabricantes, hágalo comparando cosas iguales y calcule el precio medio por abonado  que le costaría, incluyendo toda la electrónica, nunca compare elementos aislados  ni de puertos ni de ONT.
 
Asegurarse que el producto es de la calidad deseada y el más adecuado para su sector. Acopie más información  si productos que le ofrecen son desconocidos o de dudoso origen. Las redes GPON son una tecnología naciente por lo que el mercado aún no está  del todo estabilizado.
 
Seleccione cuidadosamente el  sistema de gestión de red buscando preferentemente el original del fabricante que posiblemente tendrá más nivel de detalle que uno hecho artesanalmente.
 
Tenga bien planificado y desarrollado el segundo y tercer nivel de mantenimiento.
 
Sobe todo lo anterior haga un  tabla con las características de cada solución y póngale un “peso” a cada una. El peso total le dirá cuál es la solución ideal para Vd.
Y por último si todo esto le quita mucho tiempo, encargue la redacción de un anteproyecto o de un proyecto a una empresa profesional.  Invertirá poco dinero y se ahorrará mucho ya que ¡las horas que Vd emplee en diseñar su red también valen dinero!.
 
 
Con todas estas premisas el éxito estará asegurado.
 
 
Por Pedro Barquero.
Ingeniero de Telecomunicación
Socio de Carbacon Networks
www.carbacon.net