Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Hacia la economía de las 3R: reducir, reutilizar, reciclar. Europa tiene que volver a la autarquía económica.

Hacia la economía de las 3R: reducir, reutilizar, reciclar. Europa tiene que volver a la autarquía económica.

Escrito por Josep Mompin el 27/11/2012 a las 20:48:49
3535

(Presidente de Honor de la Asociación Iberoamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET))

Es evidente que la crisis económica que padecemos ha venido para quedarse por muchos años. No habrá forma posible de dar trabajo a 6 millones de parados. Con la política de deslocalización de empresas y la destrucción de empresas de mano de obra intensiva, creo – en contra de todos los analistas económicos- que España ( y Europa en general) tendría que poner aranceles de importación elevados a todos los productos que provengan de China, India y otros países de mano de obra barata, y en los que no se respetan los derechos laborales. Nunca podremos competir en igualdad de condiciones con países cuyos costes laborales son una ínfima parte de los costes laborales de una empresa occidental.

 

Por tanto, en España fomentemos la I+D+i y el turismo de calidad y volvamos a fabricar de todo (textil, juguetes, muebles, etc.etc.), autoabasteciéndonos; autarquía económica . Naturalmente, tiene que ser toda Europa la que adopte esta política. Hay que volver a dar trabajo a los parados; es imposible mantener a 6 millones de subsidiados.
 
 
También tendremos que menlatizarnos de que tenemos que mejorar nuestra productividad y la sostenibilidad: ahorro energético, rendimiento de las grandes explotaciones agrícolas, evitar el despilfarro de alimentos, controlar las fugas de agua en el abastecimiento de los municipios, potenciar el transporte público, eficiencia en las industrias del hiero, del acero y del cemento,mejorar el rendimiento de pequeñas fincas agrícolas, potenciar las energías renovables, fomentar los vehículos eléctricos e híbridos, reducación de la degradación del suelo y de los bosques, optimización de las técnicas de riego, potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril y por barco, etc. 
 
 
Y por último: convenzámonos que cada vez dispondremos de menos dinero (administraciones y particulares), y que habrá que racionalizarlo. Por tanto, reduzcamos nuestros gastos, compremos sólo lo que necesitemos de verdad, aprendamos a reutilizar los objetos, y en cuanto podamos, reciclemos aparatos y equipos.¡¡Esto se llama aus-te-ri-dad!!.
 
 
Josep Mompín Poblet
Asesor Barcelona Supercomputing Center