Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Hacia dónde va la Televisión

Hacia dónde va la Televisión

Escrito por Andrés Román el 26/10/2011 a las 21:18:14
3312

(Gerente planificación estratégica TV Sony Europa)

La erosión de precios en el mercado de los receptores de televisión es muy superior a otros productos de consumo, solo superado por los dispositivos de informática y comunicaciones.
Por ello necesitamos añadir prestaciones para poder mantener la competitividad de nuestros productos y justificar el valor añadido de nuestros productos.

También es un mercado muy variable, con dos fases bien reconocidas: dentro del año hay incremento de ventas en Navidades, y a lo largo de los años hay incrementos los años pares, con Olimpiadas o Mundial de futbol. Por eso este 2011 está siendo más complicado a nivel comercial.

Después del cambio de TV analógica a digital el año pasado y la promoción de la alta definición, lenta pero imparable, necesitamos nuevas prestaciones para motivar la compra de nuevos televisores.

La pantalla estereográfica, comúnmente llamada TV 3D, fue lanzada el año pasado, pero la escasez de contenidos y la incomodidad de las gafas, por peso, consumo de baterías e incompatibilidad entre productos, está haciendo que el arranque sea lento.
Estamos convencidos que la tecnología 3D continuará y mejorará. Este año se presentan pantallas auto-estereoscópicas, "3D sin gafas", en las ferias IFA de Berlín y IBC de Amsterdam. Aunque necesitan recorrido para ser aceptadas en el mercado es una tendencia que no va a frenarse. No hablaremos de TV multiview ni holográfica por ser temas demasiado lejos del mercado.

La novedad que se va a introducir con fuerza en 2012 en Europa, y posiblemente en España, es la TV conectada.


Sus prestaciones van a ser muy apreciadas y fáciles de entender por el usuario, como TV a la carta, donde podemos ver los programas de la semana que no pudimos ver en directo, o contenidos adicionales en directo, ya pueden ser estadísticas sobre deportes, o informaciones sobre los actores de una película, o incluso videos ampliando las noticias del día.
El modelo de TV conectada puede ser la plataforma propietaria del fabricante del receptor o del operador, o una plataforma abierta, lo importante será la variedad de contenidos.
Alemania ha comenzado ente año con unos servicios simples y el año que viene se añadirán en varios países el pago por visión y la descarga adaptativa, que producirá mejor calidad en los hogares con buena conexión a Internet. Actualmente el radiodifusor tiene que dar una calidad suficientemente baja para verlo en la mayoría de hogares, haciendo el servicio poco optimizado.
El ratio de conexión también es un reto, pues actualmente un porcentaje bajo de los TV con capacidad son utilizados interactivamente.
 

Esto va a cambiar el año que viene, y con los nuevos dispositivos los participantes del ecosistema encontrarán posiblemente nuevos modelos de negocio mediante redes sociales y la relación con los usuarios.

Las siguientes prestaciones podrán ser la administración y el comercio electrónico, tele-salud y tele-educación. Pero vayamos paso por paso. Aprovechemos este entorno tan cambiante y competitivo para ser creativos.