Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. ¿Ha evolucionado el perfil de las empresas de Internet en los últimos 10 años?

¿Ha evolucionado el perfil de las empresas de Internet en los últimos 10 años?

Escrito por Camilo Arias el 28/09/2011 a las 18:29:02
3446

(Dtor de Marketing, Investigación & Medios de ANEI)

La respuesta a esta pregunta es radicalmente sí. Además, durante estos 10 últimos años, no sólo ha variado el perfil de las compañías, si no que se ha producido un cambio mucho mas trascendental: se ha pasado de empresas de Internet y empresas “tradicionales” a un nuevo paradigma de organización empresarial, donde la inmensa mayoría de la empresas integran Internet en la cadena de creación de valor de la mayor parte de las funciones que desarrollan como organización.

En los primeros momentos de utilización de Internet por las empresas, se hablaba de empresas “on line” y empresas “offline”, es decir de organizaciones que utilizaban de manera destacada la Red o empresas donde Internet aún no había hecho su aparición, respectivamente. En esos primeros instantes de desarrollo (fase de la burbuja tecnológica), las organizaciones hacían uso de la Red de dos formas: bien ofrecían servicios en o para Internet (portales, juegos, servicios online, etc.) o bien, otro conjunto de empresas o sectores ya comenzaban a descubrir el enorme potencial logistico de Internet como canal de distribución (sector de viajes, música, etc.). En esta fase, Internet, se concebía básicamente como una enorme tienda, donde los productos y servicios producidos podría ser demandados y consumidos por un nuevo y enorme “nicho de consumidores” que hasta ahora no tenían acceso a ellos por limitaciones geográficas, horarias, etc.

A lo largo de esta década, la Red ha ido ganando importancia en todas las áreas de la actividad de la empresa: producción, ventas y marketing, servicio al cliente, etc. Todas ellas se han visto impactadas de manera fundamental. En la actualidad muy pocos sectores o negocios están a “salvo” del efecto de Internet: bien por las posibles implementaciones que la Red permite o bien por el efecto que la competencia, que si hace uso de las posibilidades virtuales, puede tener en ese negocio.

Asi pues, se han producido dos cambios fundamentales,  a lo largo de estos 10 años en la relación de las empresas con la Red:

1.- Ya no hay empresas de Internet y luego están el resto de corporaciones: ahora la mayor parte de los sectores, toma la Red como una variable básica del desenvolvimiento de su negocio.

2.- El efecto de Internet que, antes se limitaba fundamentalmente, a la distribución de los bienes y los servicios, ahora afecta a todas las actividades de la cadena de creación de valor en la empresa: Logística, Proveedores, Producción, Ventas y Marketing, Servicios al cliente y por supuesto, a los Canales de Distribución.   

Camilo Arias
Director de Marketing de la ANEI