Actualizado el 11/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Girona ¿Una ciudad dinamica en TIC’s?

Girona ¿Una ciudad dinamica en TIC’s?

Escrito por Miquel Angel Lleixà el 26/10/2011 a las 18:48:22
3874

(Cambra de Girona. Cap de l'àrea de Desenvolupament Empresarial (Energia, Innovació i Noves Tecnologies))

El sector TIC catalán presenta una alta concentración de la actividad en la provincia de Barcelona - y especialmente en la región metropolitana - donde se ubican el 83% de las empresas según datos de la DG de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. En este contexto, es importante que el resto del territorio defina una estrategia clara que, aprovechando las sinergias con este gran polo, permita al mismo tiempo complementar la oferta con soluciones y productos adecuados a les especificidades i know-how de cada demarcación. 

Girona tiene unas fortalezas que le han permitido jugar un rol importante en este escenario: en el ámbito empresarial, la sintonía entre organizaciones como la Cámara de Comercio de Girona i la asociación de empresas de nuevas tecnologías (AENTEG) ha permitido desarrollar programas de soporte, tanto orientados al propio sector como a sectores usuarios, fomentando la adopción de tecnología por parte del conjunto de empresas del territorio. La puesta en marcha de programas de atracción de talento e impulso a la emprendeduría tecnológica, como es el caso del Yuzz impulsado por AENTEG y la Fundación Banesto, ha aportado a la ciudad excelentes ideas de proyectos. Por parte de la Administración local, tanto la Diputación como el Ayuntamiento de Girona han hecho una apuesta clara por apoyar iniciativas en el ámbito TIC de las cuales quizás la más relevante sea la constitución del clúster TIC Media, dinamizado desde el Parque Tecnológico de Girona.

El propio Parque Tecnológico, en el cual se ubican ya 80 empresas además de grupos de investigación y otras instituciones de soporte,  ha hecho una tarea seria de análisis para  definir una estrategia y unes líneas de actuación prioritarias que, en el ámbito de las TIC, tienen como base importante el segmento de los media, especialmente en las áreas de tratamiento de imagen, producción 3D y “serious games”.

Proyectos como Wewatchthematch de la empresa Porpra, con miles de seguidores en todo el mundo, o la aplicación Wikiloc, que alberga cientos de miles de rutas montañeras compartidas por excursionistas, son una buena muestra del dinamismo y carácter emprendedor de la provincia.

Pero a pesar de estas fortalezas, el sector TIC de Girona debe afrontar a corto plazo una serie de retos. En primer lugar destaca el bajísimo grado de apertura internacional de la empresa gerundense en general (no únicamente la del sector TIC): cuando se analiza la distribución geográfica de las ventas se observa que 9 de cada 10 empresas de Girona destinan su producción a los mercados locales de la propia demarcación, como indica el estudio “L’empresa gironina a l’economia del coneixement” elaborado por el OTIC. En segundo lugar existe un problema de dimensión, con un porcentaje de microempresas (que son les que más han sido golpeadas por la crisis económica) superior al del global de Catalunya. Finalmente, en un sector tan dinámico, hace falta reforzar las vías de colaboración entre las empresas y los agentes del conocimiento (grupos de investigación y centros tecnológicos), que aún se encuentra a niveles muy bajos. La contribución del sector TIC de Girona al conjunto de la economía catalana pasa por afrontar decididamente estos retos.