Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Gestión del Conocimiento y Competitividad

Gestión del Conocimiento y Competitividad

Escrito por Joan Baiget y Rafael Andreu el 05/07/2016 a las 20:52:50
4547

(Autores del libro)

Independientemente de la variedad de puntos de vista existentes en este campo, el enfoque del libro plantea la idea de la Gestión del Conocimiento (GC en adelante) como una respuesta a los retos competitivos de las empresas. Adoptamos una perspectiva competitiva, que permite un enfoque preciso pero al mismo tiempo amplio (no restrictivo) según el cual la GC colabora en llevar a cabo acciones orientadas a satisfacer las necesidades competitivas de la empresa, con la implicación de que las ventajas competitivas se consiguen haciendo algo, no simplemente acumulando conocimiento. Por esta razón la definición de conocimiento adoptada en este libro es la de «conocimiento para la acción», es decir, el conocimiento aplicado al diseño y puesta en práctica de acciones que distingan a las empresas en su ámbito competitivo y, por ello también, en los procesos de desarrollo de conocimiento (aprendizaje) que redundan en un incremento del potencial de acción de éstas, coherente con su planteamiento competitivo de negocio.

 

Rafael Andreu

Rafael Andreu

Desde inicios de la década de los 90, el campo de la dirección estratégica y la teoría de la empresa se han enriquecido con el desarrollo de un paradigma relativamente nuevo: la perspectiva de la empresa basada en el conocimiento, que ha ampliado la teoría de la empresa basada en recursos o RBVF (Resources Based View of the Firm).

 

Cabe recordar que la RBVF sostiene, básicamente, que los recursos de los que disponen las empresas pueden constituir una fuente de ventajas competitivas si son valiosos, raros, inimitables y no sustituible. En consecuencia, para posicionarse competitivamente las empresas buscan desarrollar recursos y capacidades valiosas y difíciles de imitar en las que basar sus ventajas competitivas y resultados superiores.

 

Joan Baiget

Joan Baiget

Esta búsqueda para diferenciarse es un proceso que desarrolla capacidades distintivas, (core”), que son aquellas con potencial estratégico, en el sentido anterior, porque son valiosas, raras, imperfectamente imitables y no tienen sustitutos estratégicos equivalentes, es decir, no existen maneras alternativas de lograr los mismos resultados.

 

Desde esta perspectiva, los recursos o capacidades basados en el conocimiento específico de una empresa (conocimiento idiosincrásico) cumplen con ser difíciles de imitar, ya que por naturaleza no pueden obtenerse en el mercado y su aprendizaje supone tiempo y esfuerzo así como un contexto social y temporal único y determinado que lo hace muy dependiente de la trayectoria propia de la empresa. Por ello, la visión de la empresa basada en el conocimiento postula que estos recursos y capacidades pueden dar lugar a ventajas sostenibles a largo plazo, sobre todo si además pueden emplearse en el desarrollo de una oferta por la que un colectivo de clientes esté dispuesto a pagar por encima de su coste (es decir, resulten valiosos en este sentido).

 

Este enfoque considera que el conocimiento ‘propio’ de la empresa es un recurso estratégico importante y que la capacidad para crear, integrar y aplicar conocimiento es crítica para el desarrollo de ventajas competitivas sostenibles. De ahí la idea de convertir la empresa en una “learning organization” para maximizar su conocimiento ‘core’.

 

Las empresas precisan concentrarse en el desarrollo de sus capacidades distintivas, “maneras de hacer propias”. Por ello, el desarrollo de conocimiento idiosincrásico propio (difícil de imitar y con potencial distintivo) se está convirtiendo en un aspecto crítico en la arena competitiva contemporánea

 

 

Gestión del Conocimiento y Competitividad por  Rafael Andreu y Joan Baiget.

Ediciones Universidad de Navarra (Abril 2016)  Colección ‘Libros IESE’