Actualizado el 20/01/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Generación perdida.... pues va ser que no

Generación perdida.... pues va ser que no

Escrito por Miquel Vidal el 01/06/2011 a las 21:11:55
2082

(Coordinador Economia Circular en Fundació Formació i Treball)

El pasado día 13 de mayo El FMI advertía  del riesgo de una "generación española perdida"
Esta es la expresión que acuñara el pasado septiembre el Sr. Strauss Kahn; que fue director gerente del Fondo Monetario Internacional.... que paradoja memorable y las vueltas que da la vida; pues en la misma semana del 15 mayo se ha producido un vuelco de enorme calado, tanto en  la vida del dirigente del FMI, como en la de aquellos que les denomina generación perdida.

 

Nunca en la historia de la humanidad ha existido una sola generación perdida y menos en estos momentos, en un contexto crucial de la vida planetaria, donde todos tenemos una responsabilidad como seres humanos.

 

Estamos viviendo un tiempo de acción - reacción con suma celeridad, es el momento de cambio de una era de estupidez a una era donde esperemos se sustente en las correctas actitudes.
Hace unos días me impactó esta brillante reflexión en un blog, que comparto ahora.

 

Generación perdida, ese es nuestro nuevo mote, curioso cuanto menos, primero fueron los ni-ni (ni trabajan ni estudian), más tarde los si-si y ahora esto, imaginaros que inyección de moral supone que nos encasillen, cataloguen o etiqueten con semejante denominación.
 ¿Qué están queriendo decir? Que no vamos a encontrar empleo en mucho tiempo, o puede que piensen que todos los titulados universitarios vamos a sufrir “titulitis”, y nunca encontraremos un empleo acorde a nuestros estudios.
 

 

Supongo que los tiros irán por ahí, pero esto solo demostraría que de una u otra manera vamos a pagar los platos rotos, nosotros no hemos creado este entorno económico, en cambio además de ser un grupo de los verdaderamente damnificados, seguramente se nos exigirá que seamos nosotros los encargados de levantar esta situación, muy injusto.
 

 

Somos jóvenes, y aunque no estemos sobradamente preparados, como a veces se dice, tenemos muchas ganas, mucha ilusión, y vamos a “dar guerra”, pero necesitamos apoyo, ver un poco de luz al final del túnel, porque muchos enfermos se recuperan (nosotros estamos ahora enfermos, aunque hay gente cuya situación laboral les hace estar en la UVI), pero con ayuda la recuperación es más satisfactoria y tempranera.
 

 

No queremos que nos regalen nada, solo queremos una oportunidad para poder demostrar de que somos capaces, y de poder desarrollar nuestras cualidades, sabemos cual es la situación actual y somos realistas, pero también sabemos que todo se puede mejorar, y podrían llevarse a cabo acciones en busca de ayudar a los jóvenes a integrarse en el mercado laboral, pero acciones de verdad, que creen empleo y no que solo llenen titulares en los periódicos, solo pedimos un pequeño empujón, y todos sabemos que de una u otra manera, esta generación a la que llaman perdida, somos el futuro de este país, para bien o para mal.
 

 

De los políticos depende de que tengamos una buena cantera (si se me permite el símil futbolístico), y esto creo que es el verdadero problema, que estamos en manos de políticos (gobierno y oposición) que no se si son capaces, y que por desgracia están generando un gran desinterés de los jóvenes respecto a la clase política, y ¿por qué?, porque empezamos a no creer en ellos.
 

http://diariodeunlicenciadoenparo.blogspot.es/1299115216/generacion-perdida/

 

Esta publicación tuvo lugar  el 3 de Marzo dos meses antes de las declaraciones del FMI y de las acampadas del #15M
 

 

¿Cómo explicar lo ocurrido en España entre el 15 y el 20 de Mayo de 2011?
 

 

La respuesta a esta pregunta es tan complicada como sencilla a la vez. Podríamos contestar conmenos de 140 caracteres
 

Los “indignados” lo están haciendo con acierto. Exhiben orden, inteligencia, eficacia, respeto…, por supuesto valentía. Toda la creatividad manifestada en la comunicación dan prueba de hartazgo, pero sobre todo de voluntad por reconstruir.
 

 

Desde el pasado día 15 de Mayo  Chameleon Tools ha monitorizado todos los hashtags relevantes que han utilizado los usuarios de Twitter para organizarse y difundir imágenes, vídeos, comentarios, sugerencias… información en definitiva, que se contempla en más de 1 millón de Tweets que han circulado  a una velocidad media de casi 7.500 Tweets a la hora.
 

 

Tuvo que alcanzarnos el 15M para tomar nota de que el destino estaba en nuestras manos. Tuvo que llegar Facebook, Twiter… para tomar conciencia de que el futuro siempre fue nuestro. Que así sea.
 

Miquel Vidal
@miqvid
 

Nt. Escrito el día 22 de mayo a las 18 horas, después de haber votado y reflexionado.