Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Fin de las concesiones de las autopistas en Cataluña.

Fin de las concesiones de las autopistas en Cataluña.

Escrito por Joaquim Guilaniu el 02/11/2021 a las 12:21:26
2960

(Gerente de EACOM)

El pasado 1 de septiembre, finalizaron buena parte de las concesiones de las autopistas en Cataluña. En concreto, los tramos de Salou-La Junquera (Autopista AP-7) y Mediterrani-Alfajarín (Autopista AP-2 ) de la concesionaria AUTOPISTAS y los tramos de la C-33 ( Mollet) y C-32 Norte ( Montgat-Palafolls) de la concesionaria INVICAT. Este fin de semana, termina además el plazo de 2 meses que se dieron de transferencia entre las concesionarias salientes y los nuevos gestores de las infraestructuras por parte del Ministerio de Fomento (Autopistas AP7 y AP2) y la Generalitat de Catalunya (Autopistas C-33 y C-32).

 

Quedan todavía en Cataluña, varios tramos de autopistas en concesiones, que no finalizaran hasta dentro de 10 años como mínimo, como la Autopista Pau Casals C-32 Sur Castelldefels-Vendrell y el Eje de la C-16: Túneles de Vallvidrera- Manresa y Túnel de Cadí.  AUTOPISTAS además mantiene la gestión de las concesionarias AVASA (tramo Zaragoza-Bilbao) y CASTELLANA (Túneles de San Rafael).

 

Delante, queda por definir a las Administraciones Nacionales y Autonómicas el modelo de gestión de las citadas infraestructuras (viñeta, pago por uso, etc.). Confiemos que el acuerdo de gestión sea común para todos y no tengamos distintos modelos de aplicación. Europa debe apretar para que se resuelva, cuanto antes,  un modelo de gestión unificado. No es de recibo que los altos costes de mantenimiento de todas estas infraestructuras, salgan de los bolsillos de todos los contribuyentes, a través de las aportaciones del Estado o de la Generalitat. El País Vasco, parece que toma la delantera y desde pasado el verano, alguna concesionaria ha publicado concursos para la instalación y mantenimiento de pórticos con free-flow en los accesos a las autopistas y en las estaciones de peajes.

 

EACOM participa desde el año 1994, prestando servicios de ingeniería (redacción de proyectos y dirección de obras) en los proyectos de implantación de equipamiento ITS (vías de peaje, paneles de mensajes variables, cámaras de vídeo, etc.), en las concesionarias de AUTOPISTAS. Hemos participado en la transformación de las autopistas a autopistas inteligentes, gestionadas desde el Centro de Control. Iniciamos los servicios, en el proyecto de ampliación de la Autopista C-32 Norte (Mataró- Palafolls), en Junio de 1994 y actualmente, seguimos prestando servicios en las concesionarias AVASA, INVICAT (C-32 Sur) y CASTELLANA. Son casi 25 años trabajando conjuntamente e intensamente con los distintos departamentos de las concesionarias, implicadas en los despliegues de estos proyectos (Explotación, Tecnología, Mantenimiento, etc.). Desde estas líneas, mostramos nuestro más sincero agradecimiento por el trabajo realizado y por seguir confiando en nosotros. Esperamos que el nuevo modelo de gestión de estas infraestructuras, que no tardará en llegar, nos permita seguir trabajando y evolucionando este sector ITS vinculado a la movilidad, tan revolucionario y que tanto nos afecta.  

 

 

Joaquim Guilaniu Bou

Gerente EACOM.