Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Fabricando Software desde Ahmedabad, India

Fabricando Software desde Ahmedabad, India

Escrito por Marcos Checa el 02/07/2013 a las 12:30:03
3460

(Gerente de Operaciones y responsable de las Factorías de Software de Panel Sistemas)

Uno de los sectores más dinámicos de la economía mundial es la industria del software. Los últimos datos de Gartner pronosticaban el crecimiento de la externalización de servicios TI, con un gasto mundial en servicios outsourcing de 251.700 millones de dólares en 2012. 
 
 
En las últimas dos décadas, países como India han desarrollado intensamente esta industria, hasta posicionarse como uno de los principales referentes mundiales. Ha sabido convertirse en una potencia en exportación de software y servicios informáticos, con cifras cercanas a los cincuenta mil millones de dólares en exportación, un 8% de su PIB.
 
 
El camino que ha recorrido India para llegar a este nivel se sustenta en las decididas medidas implementadas por el Gobierno en ámbitos que van desde lo económico, hasta lo político y social. A principios de los 90 comenzó la externalización de los servicios informáticos y el desarrollo software en países más competitivos, el denominado offshore, y numerosas empresas tecnológicas se trasladaron a ciudades como Bangalore, Delhi o Mumbai. 
 
 
Fue clave para el desarrollo de esta industria, la creación de los Software Technology Parks, cuya misión es apoyar a pequeñas firmas de software dedicadas en su totalidad a la exportación, con una exención de impuestos durante cinco de los primeros ocho años de vida. Otras de las acciones realizadas por el gobierno indio fueron la reducción de impuestos para la importación de bienes de capital, exenciones y rebajas arancelarias e impositivas para las empresas exportadoras del sector Tecnologías de la Información, programas de financiación y crédito, protección de los derechos de propiedad intelectual, etc.
 
 
Sin duda alguna, los bajos costos laborales y la alta productividad también han contribuido al despegue de la industria software en India. La productividad laboral en India es 3 veces superior a la española y muy superior a la de Estados Unidos(1). A ello hay que sumar la numerosa oferta en India de profesionales de TI, alrededor de 300.000, a los que se incorporan otros 100.000 ingenieros software que se gradúan cada año en esta disciplina.
 
 
La difícil situación económica que atraviesa Europa está provocando que las empresas persistan en el enfoque de la reducción de costes en aras de ser más competitivas, favoreciendo así esta coyuntura a países como India, en donde pueden realizarse iniciativas de outsourcing eficientes en TI, con bajos costes de operación, como las Factorías de Software.
 
 
Las Factorías de Software permiten dar respuesta a la exigencia de un desarrollo cada vez más eficiente y ágil de soluciones informáticas en un contexto multinacional, alcanzando un mayor volumen de productividad gracias a los elevados porcentajes de reutilización de código y la casi completa independencia de los programadores.
 
 
Es el caso de Panel, que tiene externalizada en Ahmedabad, India, parte de su cadena de producción de software en España, trabajando desde una concepción de factorías en off-shoring. La clave del éxito para que este modelo funcione es contar con estrictas metodologías (como CMMi-DEV e ISO 15504 nivel 3 de madurez) que permitan una coordinación eficiente de los equipos des-localizados, y unos estándares de calidad comunes, garantizando la transparencia en los procesos. Y todas estas ventajas se traducen, finalmente, en un alto nivel de calidad del servicio a menor coste para el cliente.
 
 
Marcos Checa, Gerente de Operaciones y responsable de las Factorías de Software de Panel Sistemas