Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Explotará la Burbuja 2.0?

Explotará la Burbuja 2.0?

Escrito por Joan Miquel Piqué el 09/10/2012 a las 18:07:35
3509

(Director de Maurilia Knowledge)

 La lista de redes sociales se está haciendo interminable, inabarcable. No ya para tener perfiles y mantener una cierta actividad participando con sentido en ellas (una cuestión completamente imposible a nivel personal, a no ser que se dediquen muchas horas a ello), sino porque esta larguísima y creciente lista tiene un cierto aire de crecimiento desaforado que no acabará bien para muchos.

 
 
Con la excusa del batacazo de Facebook y Zinga, por ejemplo, en sus recientes salidas a bolsa (los analistas estiman que el valor real de mercado de Facebook podría ser solo una quinta parte de su precio de salida), repasamos la lista de los twitters, tuentis, bloggers, wordpress, tumblrs, pinterests, google+, meneames, bananitys, spotifys, diggs, delicious, quoras, netvibes, y tantos otros, y vemos que todos ellos comparten una característica: un modelo de negocio ambiguo que genera dudas sobre cual es su formula para la viabilidad (quizá con la única excepción, según los expertos, de LinkedIn). Lo explicábamos hace poco en el excelente blog de Xavier Barbellido, dedicado a los Social Media (http://www.xavierbarbellido.es/de-que-vive-facebook/), pero cada vez resulta más claro que se va a producir una selección natural tanto de herramientas como de funciones.
 
 
La combinación de estos rápidos cambios con la “movilización” de la tecnología (que ha salido de los ordenadores para moverse constantemente en smartphones y tablets), ha aumentado el numero de variables haciendo aun más complejo el panorama de las redes sociales (¿no les pregunta continuamente su dispositivo móvil si le permite utilizar su posición?): foursquare, MINube, AroundMe, Tripadvisor, aplicaciones de compra social, etc, son la nueva fase de las redes sociales, que naturalmente requieren una enorme y constante inversión por parte de las compañías para ofrecer nuevos servicios que aprovechen todas las oportunidades. ¿De verdad están rentabilizando esas inversiones?
 
 
Muchísimo ruido para un volumen de usuarios que aun es relativamente bajo y muy fragmentado: los usuarios de twitter en España, per ejemplo, que ya han alcanzado los 5 millones, son tan solo 1 de cada 5 personas, y con perfiles muy determinados; y Facebook no es la red social predominante en países tan importantes como Brasil (con la famosa Orkut), Japón o Francia.
 
 
La idea de la red social, genérica o temática, ya está ampliamente extendida y la demanda está creada, continuará creciendo y generará negocio, pero mucho cuidado con aquella nueva red social para la que nos piden nuestra inversión día sí / día también. Empieza un proceso de concentración en que se librará una intensa lucha, después de la cual quedarán muy pocos para la próxima oleada.