Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Este año será decisivo para las Pymes españolas on-line

Este año será decisivo para las Pymes españolas on-line

Escrito por José Mompin Poblet el 29/03/2016 a las 17:26:09
3333

(Presidente de Honor de la Asociación Iberoamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET))

La digitalización total de las empresas será el reto de 2016, especialmente para las Pymes españolas. Esto les permitirá ser más competitivas y adaptarse a las exigencias de un mercado globalizado.

 

Las empresas han de apostar para situarse on-line y emplear herramientas que reduzcan costes, como el Cloud Computing, el Big Data, el Internet de las Cosas (IoT),o los nuevos dispositivos móviles, que están transformando los modelos de negocio de las organizaciones.

 

En el pasado Mobile World Congress se volvió a insistir en el concepto de movilidad: consolidación del pago móvil y su aplicación a nuevos modelos de negocio en sectores como la banca, el retail y el turismo, induciendo también cambios de negocio prácticamente en todos los sectores. Compañías como Samsung, Apple, Google y hasta Vodafone han desarrollado sus propias soluciones de pago por móvil.

 

Hoy, el 66% de los viajes internacionales se reserva on-line desde dispositivos móviles, mientras que el 70% de los  jóvenes mantiene una “relación digital” con su banco, realizando todas sus operaciones sin  necesidad de pisar físicamente la oficina bancaria…

 

Según datos de la Escuela de Negocios Foro Economía Digital, en 2015 el 44% de las Pymes aún no vendía por Internet, lo que refleja la oportunidad que tienen ante sí las empresas que aún no han dado el salto a la Red.

 

Desde la Unión Europea pronostican que en los próximos 4 años; es decir, para el año 2020 se habrán creado 500.000 nuevos puestos de trabajo alrededor de la “digitalización”. Definitivamente, el año 2016 debería ser el año de las Pymes españolas on-line.

 

José Mompín Poblet

Periodista Especializado (AIPET)