Actualizado el 18/07/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Estandarización y personalización: adaptarse al cambio con un software ERP

Estandarización y personalización: adaptarse al cambio con un software ERP

Escrito por Leonard Glab el 30/09/2014 a las 12:07:51
3265

(Responsable de Marketing)

Cuanto más complejas y dinámicas sean las pequeñas y medianas empresas del sector industrial mayor es la necesidad de aplicar un estándar y aumentar la flexibilidad.  


Aunque pueda parecer contradictorio, el estándar contribuye a que las empresas se mantengan flexibles y puedan adaptarse a los nuevos retos. Las pequeñas y medianas empresas requieren una gran flexibilidad. Tienen que ser ágiles y veloces a la hora de adaptarse a los cambios que tienen lugar en su entorno, pero al mismo tiempo también necesitan contar con una sólida estructura y es precisamente el estándar el que proporciona esta base. Las pymes cuentan con procesos personalizados que se fraguan en torno a sus recursos y posibilidades y no alrededor de las prácticas recomendables que posiblemente no satisfacen sus requisitos.     

 

Las medianas empresas no son ni grandes empresas ni se pueden comparar con empresas emergentes. Mientras que las empresas emergentes suelen acoger con los brazos abiertos un sistema ERP listo para usarse, las medianas empresas tienen normalmente una dinámica y un impulso diferentes para lo que requieren procesos específicos y normas desarrolladas a lo largo del tiempo. Prefieren un sistema ERP que se molde y adapte a su modelo de negocio y a sus objetivos estratégicos en vez de un ERP que les obligue a encajar en un patrón predeterminado.
También cabe preguntarse si puede haber demasiado estándar. La respuesta es sí, solo hay que echarle un vistazo a la burocracia gubernamental o a empresas muy grandes. Sin embargo, la gran mayoría de las empresas comerciales, sobre todo las que pertenecen a la categoría de pequeñas y medianas empresas, fueron capaces de crear un negocio estable sin propasarse con los estándares, los métodos o las normas.    

 

El ERP tiene que responder a los cambios 

 

Para que las empresas funcionen con eficacia, deberían tener un plan y una hoja de ruta que expongan los procesos actuales y futuros. Para llevar a la práctica este plan, se requiere un sistema ERP actualizado y orientado a los procesos de negocio críticos y a las metas empresariales. Una compañía tiene en sus manos el poder de desarrollar y mantener sus propios procesos de negocio, pero se requiere el esfuerzo conjunto del proveedor del sistema ERP y de la empresa para mantener el software y la tecnología al día. Debido a que los sistemas ERP tienen que actualizarse, mejorarse y revisarse constantemente, recae en la responsabilidad del proveedor tecnológico el ayudar a los clientes a ir a la vanguardia.  
El proveedor del sistema ERP distingue dos fases a la hora de responder a los cambios. En primer lugar, tiene que revisar o desarrollar los aspectos del software que se tienen que actualizar y, en segundo lugar, tiene que instalar el código modificado en el sistema. Si cualquiera de estas dos fases no satisface las necesidades del cliente, la empresa que emplea el sistema no estará equipada para hacer frente a los nuevos retos. Con el tiempo, una compañía estará tan alejada de los requisitos punteros de un sistema ERP, que su software no será capaz de apoyar los procesos empresariales, hasta tal punto, que tendrá que reemplazarlo. Como consecuencia, posiblemente tenga que buscar un nuevo proveedor tecnológico y pasar de nuevo por una implantación extensa y cara.  

 

Estrategia ERP de actualización

 

El grupo abas tiene una estrategia de actualización continua para ofrecer un software estable y útil también de cara al futuro. Cada año se lanza al mercado una nueva versión de abas Business Suite. De esta forma, se incorporan constantemente nuevas funciones y tecnologías a la versión estándar del software. Así, los usuarios de abas siempre están al día y el sistema se puede adaptar a los procesos y a los objetivos de la empresa.  

 

Con cada versión nueva se renueva aproximadamente un tercio del código.  Además de las nuevas opciones y funcionalidades, abas también incorpora tecnologías nuevas cuando sea necesario. Como resultado, la solución ERP aumenta su valor año tras año. abas Business Suite también está diseñada para que los usuarios puedan actualizar el sistema en todo momento sin que se pierdan las personalizaciones realizadas. 

 

Leonard Glab Frontera
Responsable Marketing, ABAS Ibérica
www.abas.es