Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. España lidera el mercado móvil

España lidera el mercado móvil

Escrito por Jose Manuel Huidobro el 18/01/2012 a las 12:33:40
3711

(Ingeniero de Telecomunicación)

Según datos de la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones), España habrá cerrado el año 2011 con una cifra de más de 56 millones de líneas móviles (38% prepago y 62% pospago) y datacards, a los que hay que sumar 2,5 millones de líneas asociadas a móviles (M2M), lo que da una penetración del 127%, una cifra que está bastante bien si nos comparamos con otros países de nuestro entono y que supone un crecimiento del parque total del 4,5% con respecto al año anterior.


 

Si bien la cifra de penetración es adecuada, aunque no de las más altas, cabe destacar que nuestro país es el país con mayor penetración de teléfonos móviles si entendemos por “penetración” el porcentaje de usuarios que disponen de móviles y no lo que normalmente se viene entendiendo por tal, que es el “número de líneas por cada 100 habitantes” y que puede ser muy superior al 100% ya que muchos usuarios disponen de dos o más dispositivos móviles. Según un reciente estudio realizado por la firma Prew Research, un 96% de ciudadanos españoles encuestados posee un terminal móvil que, en su mayoría, es utilizado para realizar llamadas, enviar mensajes de texto y realizar fotografías. Este estudio ha sido realizado en 21 países de todo el mundo y de todos ellos España es líder en el consumo de este tipo de dispositivo.
 

 

El uso del teléfono móvil se ha convertido en una práctica habitual entre los ciudadanos del mundo, y ya más de 6.000 millones de dispositivos móviles para una población de 7.000 millones. En cualquier lugar y a cualquier hora es común ver a personas de cualquier edad y condición llamando, escribiendo un mensaje o enviando una fotografía a través de su dispositivo móvil. En el caso de España, es uno de los países en todo el mundo donde es más habitual ver este tipo de práctica. 
 

 

Otros países, como Gran Bretaña (89%), Alemania (88%) y Francia (85%) muestran también una gran penetración en cuanto a telefonía móvil. Entre estos países, los usuarios de España y Francia son los usuarios que más llamadas telefónicas realizan a través de sus terminales móviles (98% y 95%). Los usuarios de Gran Bretaña y Francia los que más SMS envían (79% y 77%) y los españoles (59%) y los británicos (54%) quienes más fotos y vídeos realizan con el móvil. Fuera de Europa, países como Jordania e Israel (95%) poseen una mayor penetración de dispositivos móviles, seguidos de China (93%) y Estados Unidos (85%). En estos países, es en China donde más llamadas telefónicas se realizan a través del móvil (99%) y donde más SMS se envían (80%).

 


Además, sorprendentemente, España destaca también por su aceptación de los smartphones. Según otro estudio, realizado conjuntamente por Netsize Guide, Informa, Ipsos y Google, entre los 42 países más importantes, España, con un 46% sobre población, ocupa la quinta posición a nivel mundial sólo superada por Singapur (90%), Hong Kong (61%), Suecia (52) y Australia (47%), estando muy por delante de otros países como Alemania (28%), Francia (30%), Estados Unidos (35%), Italia (38%) y Reino Unido (40%). Ello quizás sea debido a las importantes subvenciones que realizan los operadores móviles para captar nuevos clientes y retener a los actuales, una política muy consolidada en nuestro país –no tanto en otros– y, por lo tanto, difícil de erradicar.
 

 

José Manuel Huidobro
Ingeniero de Telecomunicación