Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Escandalosas inversiones en fútbol

Escandalosas inversiones en fútbol

Escrito por Josep Mompin el 14/10/2014 a las 18:41:42
3170

(Presidente de Honor de la Asociación Iberoamericana de Periodistas Especializados y Técnicos (AIPET))

Lamentablemente estamos habituados a los escándalos de corrupción y derroches por parte de políticos, banqueros , empresarios y centrales sindicales, pero de lo que los medios de comunicación no hablan- no se atreven-, es a cuestionar las escandalosas e inmorales inversiones de los equipos de fútbol europeos, y mucho menos a criticar los fabulosos e inmorales salarios de los futbolistas.

 

Veamos unos ejemplos: Este verano los equipos de fútbol de las  principales ligas europeas han “invertido” en nuevos fichajes las siguientes cifras: Premier League (Inglaterra) (1.053 millones de euros); Liga española (482M), de los cuales 400 millones los han gastado los 3 principales equipos de primera división, Real Madrid, Barça y Atlético de Madrid; Liga Italiana (323M); Bundesliga (Alemania) (284M); Ligue 1 (Francia) (134M). Un ejemplo de contratación indecorosa la acabamos de ver en el jugador Luis Suárez, fichado por el Barça, cuyo club ha pagado por su traspaso nada menos que 81,2 millones de euros. Se trata de un jugador- no me atrevo a llamarlo deportista-, que se ha hecho famoso por “morder” materialmente a varios contrincantes; su última “víctima” ha sido un defensa del equipo italiano en el último Campeonato del Mundo, celebrado en Brasil. Un hombre así, no sólo no debe ser contratado por un equipo de fútbol que quiera gozar de una buena imagen, sino que tendría que pesar sobre él la prohibición de la FIFA de seguir jugando a un deporte de competición…

 

En cuanto a los salarios de los futbolistas que juegan en equipos europeos, sus emolumentos rayan en la obscenidad, sobre todo teniendo en cuenta que la mayor parte de los futbolistas no tienen estudios universitarios, se expresan poco y mal, y cuyo único mérito es saber dar patadas a un balón. Y eso cuando quieren correr; porque los hay que de tanto en tanto, se limitan a caminar sobre el césped; no tienen la decencia de “sudar la camiseta” y dejar la piel en el campo de juego.

 

¿Cuánto ganan los futbolistas?. Hay que tener en cuenta que cada jugador percibe una ficha, a la que hay que sumarle los derechos de imagen (publicidad o patrocinios), y las primas por ganar un partido o jugar en el equipo nacional. Las cifras que conocemos son francamente escandalosas; incluso hay jugadores cuyos impuestos los paga el club, por contrato, con lo que las abultadas cifras que perciben son totalmente “netas”. Luego está la parte social, pues muchos de ellos hacen una obscena ostentación y alarde  de su lujoso tren de vida, coches de alta gama, mansiones suntuosas, y despampanantes novias, que algunos cambian con frecuencia.

 

Según datos que acabo de ver publicados, los emolumentos de los principales- o más famosos futbolistas europeos-,  sin precisar si se trata sólo de salario, o es la suma de la ficha anual, más publicidad y primas, son los siguientes. En cualquier caso, se trata de cifras de irritantes: Cristiano Ronaldo (58,82 millones de euros); Lionel Messi (47,57M); Zlatan Ibrahinovic (29,7M); Neymar (24,7M); David Beckham (27,2M); Falcao (20M); W. Rooney (17,2M); Eden Hazad (16,8M); Fernando Torres (15,6M); Thiago Silva (17M); Robin van Persie (14,3M); Andrés Iniesta (14M); Sleven Gerrard (13,7M); Carlos Télvez (13,4M); Gianluigi Buffon (12,9M); Luis Suárez (el de los mordiscos...12,3M); Kaká (11M); Bastian Schweinsgteiger (11,7M); Gereth Bale (10,6M);  Carles Pujol (10M); John Terry (10,6M);  y una larguísima lista de  futboleros que ganan más de 8 millones de euros anuales, que no reproduzco para no cansar a mis lectores. Obviamente también los hay que ganan menos, aunque “sólo” sean 2 millones anuales…

 

Contrastan estos ingresos  con el dinero que perciben profesionales como científicos, investigadores, profesores universitarios, médicos, ingenieros, cirujanos, oncólogos, biólogos, arquitectos, emprendedores… que han tenido que estudiar durante varios años, y siguen actualizando sus conocimientos con gran esfuerzo y tesón. ¿Qué deben pensar trabajadores como bomberos, fuerzas de seguridad, secretari@s, administrativos, operadores de telefonía, empleados de supermercado, funcionarios, autónomos, y hasta políticos como el presidente del Gobierno, presidentes autonómicos, jueces, etc, cuyos salarios  pueden ir desde los 12.000 a los 90.000 euros anuales?. ¿Es justo? ¿Es eso ético?.

 

Estamos frente a una injusticia social, una aberración, un absurdo, de la que muchos deberían sentirse culpables o corresponsables, especialmente los aficionados que pagan entradas carísimas para ver a estos nuevos ricos vestidos de corto que, además, salen constantemente en los medios de comunicación como si fueran héroes. Hay otros muchos  deportes y deportistas de élite, cuya preparación y esfuerzo continuado es muy superior a la de los futboleros, y sin embrago, no cobran ni la décima o centésima parte de lo que perciben los privilegiados del fútbol, y a los que los medios de comunicación apenas les prestan atención. Mirad los telediarios: primera noticia Ronaldo; segunda noticia las declaraciones de Ancelotti; tercera noticia el Barça; cuarta noticia, algo del Atlético de Madrid…¿ Qué hay de los demás deportes y sus deportistas?...

 

Meditemos sobre ello. Pido a los medios de comunicación que no contribuyan a semejante injusticia, a tamaño fraude social.

 

Mucho me temo que el fútbol siga siendo el “pan y circo” para acallar a las masas.

 

Josep Mompín Poblet