Actualizado el 25/09/2018

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. ¿Es la Inteligencia Artificial una amenaza en el mundo laboral?

¿Es la Inteligencia Artificial una amenaza en el mundo laboral?

Escrito por Oscar Maciá el 03/07/2018 a las 20:51:04
703

(Co-founder y gerente de ventas de ForceManager )

La inteligencia artificial (IA) lleva ya tiempo entre nosotros. Sin embargo, es ahora cuando estamos viendo su impacto en nuestra vida laboral. Gracias a la automatización, comprensión y simplificación de procesos, la IA nos está ayudando a aumentar la productividad y a optimizar procesos. Así que siempre y cuando se compartan buenas prácticas, este avance es una mejora.

 

Pero ¿es oro todo lo que reluce? Hay quien realmente ha acogido esta nueva rama de la ciencia y se ha maravillado por lo mucho que nos ayuda a desarrollar nuestro trabajo. Otros, a pesar de esta ventaja, la ven como una amenaza para nuestro puesto de trabajo y creen que, si la IA puede hacer lo que nosotros pero de una forma aún más rápida y barata, ¿por qué una empresa va ha seguir contratándolos? Lo lógico sería ser sustituidos por la máquina, ¿no? Nada más lejos de la realidad: La idea de incluir la IA en el entorno laboral es para que nos asista, para que trabajemos juntos y seamos aún mejores en nuestra especialidad.

 

Si no podemos luchar contra la IA, convirtámonos en sus aliados

 

Como decía al principio de este artículo, la IA está aquí para quedarse y marcar una nueva era, por lo que es mejor no resistirse y aprender cómo beneficiarte de ella.

 

Debemos entender la IA como un aliado y asistente al que podemos delegar tareas mecánicas y rutinarias para así poder centrarnos en aquellas que aporten más valor. Tareas que son imposibles de ser reemplazadas precisamente por nuestro valor único humano.

 

El primer paso para convertir la IA en aliada y alejar ese miedo e incertidumbre que a menudo la envuelve, es educar sobre cómo y por qué la IA está aquí para ayudarnos. Esto es pieza clave a la hora de llevar a cabo su implementación exitosa; no solo enseñar cómo desarrollar nuevas habilidades para poder trabajar con estas tecnologías, sino también hacer entender los beneficios y las razones de su aplicación.

 

Gracias a la IA y a los últimos avances en tecnología conversacional y de reconocimiento de voz, hoy los profesionales pueden trabajar más eficientemente que nunca. Poniendo como ejemplo nuestra última funcionalidad Cognitive, donde aplicamos la Inteligencia Artificial a ForceManager. Con Cognitive los comerciales pueden ahora comprobar información, grabar interacciones y reportar simplemente preguntando y manteniendo una conversación con la herramienta sin necesidad de trabajo manual. ¡Esto ha sido un gran salto hacia delante en la optimización del tiempo!

 

De igual modo, y algo lógico, una mayor adopción de IA depende de cómo esta tecnología se entregue al usuario. Aquellas nuevas herramientas IA de más éxito son aquellas que precisamente se han centrado en el consumidor y están diseñadas para servirle de un modo fácil y lo más natural posible. Evidentemente, si el usuario se siente cómodo interactuando con estas herramientas es lo que va a asegurar su adopción y popularidad.

 

Como podemos ver la tecnología no es una amenaza sino un aliado, y lo que está pasando no es una extinción sino una reinvención de los puestos de trabajo. Tal como sucedió en etapas anteriores, los trabajos cambian, contamos con nuevos recursos para desempeñar nuestras tareas y lo que sucede con los puestos de trabajo no es que desaparezcan sino que se reinventan para permitirnos alcanzar objetivos más ambiciosos y en definitiva ser más productivos.