Actualizado el 22/02/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. ¿Es el momento de crear empresas en época de crisis?

¿Es el momento de crear empresas en época de crisis?

Escrito por Carles Palet Durán el 01/10/2013 a las 21:55:34
2046

(Socio de Wintowinpartners)

Mientras que los políticos han estado muy ocupados en los "recortes" en todos aquellos aspectos que afectan directamente al ciudadano en su mal llamado "estado del bienestar", poco han hecho para favorecer el tejido empresarial con la creación de nuevas empresas, base por otra parte de la creación de puestos de trabajo y por consiguiente de valor para la Sociedad y por supuesto para la nación.
 
 
Bien, la respuesta a la pregunta, es rotundamente sí.
 
 
En mi anterior artículo hablaba de una experiencia que tuve el verano pasado en un hotel rural creado por un matrimonio joven en un pueblecito de la Cerdanya, llamado Toloriu. En aquel artículo comentaba que como habían nacido con la crisis, sus expectativas eran modestas y por ello habían sobrevivido a la misma. Este año volví a pasar unos días y la verdad es que con la pasión y el buen hacer que tienen ambos con sus clientes creo que van a tener un futuro más bueno de lo que ellos mismos esperan.
 
 
Para crear una empresa hay que tener primero, un sueño. Aquello que nos gustaría hacer por nosotros mismos, que nos atrae, que nos apasiona, que lo podemos convertir en un negocio.
Para ello es muy importante que este sueño se convierta en una idea innovadora, algo que aporte un valor a los futuros clientes, eso no quiere decir que no se puedan repetir negocios que ya están en funcionamiento, ya que la forma de hacer y la actitud con los potenciales clientes puede marcar la diferencia.
 
 
Evidentemente es necesario antes de lanzarse al vacío hacer un plan económico de lanzamiento, ver cuáles son las necesidades económicas, los hitos a alcanzar en los
próximos tres años.
 
 
En base a ello y en función de las necesidades se pueden buscar socios que aporten, no sólo euros, sino también su buen hacer en el proyecto.
 
 
Estamos en un momento donde la colaboración entre las personas es la única fuerza qué tenemos para salir de la crisis, a pesar de que a veces es mejor hacer el camino solo que mal acompañado, pero esto se descubre rápido.
 
 
La Innovación, desde mi punto de vista, es la mejor herramienta para garantizar el éxito de cualquier negocio, claro está que no es un proceso sencillo y que por desgracia en las escuelas y universidades no nos enseñan esta asignatura. La innovación requiere creatividad, es decir hacer de forma distinta aquello que a veces nos es cotidiano y por ello no pensamos en que podría mejorarse, requiere sobretodo perseverancia y una dosis de riesgo, sin riesgo no hay innovación.
 
 
La oportunidad es otro de los factores que nos puede ayudar a lanzar un nuevo negocio, como todos habréis podido observar en las crisis también surgen oportunidades que en otros escenarios posiblemente no han surgido, hay que saber detectarlas y aprovecharlas, ya que son como los trenes que pasan y hay que cogerlos en el momento oportuno.
 
 
Trabajar en y con la red, la tecnología actual nos permite no sólo disponer de herramientas muy eficaces para lanzar un nuevo negocio, sino que también encontrar ideas y colaboraciones que han sido exitosas en otros países.
 
 
Es importante escoger aquel producto o servicio que sobre todo al inicio se pueda dominar todo el proceso, para evitar sorpresas poco agradables.
 
 
Otro de los factores determinantes del "éxito" en el lanzamiento de un negocio, ya sea de productos o servicios, es estar vacunado contra la desesperanza, ya que habrá que trabajar muy duro para lograr los objetivos marcados por humildes que sean y no siempre las cosas salen como uno esperaba.
 
 
Me gustaría terminar con una cita de Albert Einstein:                                                                
 
“No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis, se supera a sí mismo sin quedar superado.”
 
 
Carlos Palet Durán (septiembre 2013)