Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Enginycat, un programa para salir de la crisis

Enginycat, un programa para salir de la crisis

Escrito por Lluís Jofre el 02/02/2011 a las 00:13:02
3468

(Director d'Enginycat)

Hace ya dos años que el programa Enginycat trabaja para que los jóvenes catalanes se interesen por las carreras de ingeniería. Dos años en los que hemos visto como la situación económica general se ha ido complicando, tanto a nivel local como internacional. Nuestra prioridad básica –aumentar el interés por las ciencias y la tecnología, en general, y las matriculaciones en las carreras de ingeniería, en particular,--, se ha ido cumpliendo en estos dos años de vida. Gracias al esfuerzo común de muchos agentes privados y públicos del entorno de la ingeniería y la ciencia, se ha iniciado un cambio de tendencia al alza después de casi una década de caída sostenida en las matriculaciones.

 


En estos momentos la prioridad es la superación de la crisis económica, en general, y la creación de empleo, en particular. Como responsable del programa, creo firmemente que la investigación y la tecnología serán elementos clave para ayudar a la superación de la crisis, además de otras medidas claro está, como la contención del gasto y la optimización de los recursos. La previsión para los próximos años es que en nuestro país, y en toda Europa entera, harán falta más ingenieros e ingenieras. Sólo en Catalunya se estima que el año 2020 necesitaremos 15.000 profesionales de la ingeniería más que en la actualidad. Nuestra tarea es incentivar estos estudios para generar los profesionales necesarios.
 

 

El paso siguiente es incidir en los procesos de incorporación al mercado laboral, no solo para cubrir los puestos necesarios, sino para generar profesionales capaces de emprender proyectos empresariales generadores de empleo, equipos multidisciplinares que se incorporen a proyectos de investigación internacionales, y promover nuevos ámbitos de la ingeniería en los que los ingenieros e ingenieras catalanes sean referentes. Catalunya debe erigirse en un polo de atracción científica y tecnológica para afianzar su capacidad industrial e investigadora. En este marco de actuación, programas como Enginycat pueden generar dinámicas como las antes mencionadas. Se trata de una labor ardua y no exenta de dificultades, algunas endémicas, como la escasa presencia de mujeres en el mundo de la ingeniería, o  las reticencias sociales de los jóvenes a emprender carreras con un componente alto de esfuerzo y formación previa.
 

 

Enginycat orienta sus esfuerzos para que la ciencia y la tecnología se incluyan entre las opciones a la hora de escoger un recorrido formativo, no solo en grados universitarios, sino también en la Formación Profesional, de los jóvenes catalanes. En dos años 30.000 jóvenes catalanes preuniversitarios han participado en actividades de nuestro programa, actividades encaminadas a positivar la imagen de la ingeniería y la ciencia, a despertar su interés por estos ámbitos. También hemos becado a jóvenes estudiantes de últimos cursos de ingeniería para que ayuden a sus compañeros a iniciar la carrera de ingeniería elegida con mayores garantías de éxito. Y hemos realizado experiencias de  entrenamiento profesional para jóvenes titulados para que vean las posibilidades de la innovación emprendedora y la importancia de desarrollar las competencias necesarias para tener éxito en el panorama laboral actual.
 

 

En definitiva, Enginycat se ha erigido a nuestro entender, en un elemento para ayudar a nuestro país a superar la crisis.