Actualizado el 11/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. En la actual situación económica se necesitan ingenieros creativos

En la actual situación económica se necesitan ingenieros creativos

Escrito por Josep Grinyó el 06/04/2011 a las 00:58:05
3532

(Headhunter TIC en SAPIENTIS)

En mi último artículo destacaba que todavía se buscan Ingenieros con la crisis. También sigue una cierta situación de confusión entre brotes verdes y noticias no tan buenas. En este artículo intentaré destacar algunas de las áreas con mayor potencial de crecimiento a nivel laboral y profesional.

 
 
En primer lugar, el boom de la tecnología móvil (smartphones y tablets como principales exponentes), evidenciado en el reciente MWCongress de Barcelona, está creando un ecosistema de desarrolladores de aplicaciones para dichos dispositivos. Las iniciativas de operadores (BlueVia) o de fabricantes (Apple, Google Android, RIM, Nokia, MS, HP) indican un fuerte crecimiento de dicho mercado en todo el mundo. Probablemente sea necesario un mayor desarrollo en las aplicaciones empresariales en movilidad (con geolocalización).
 
 
 
Por lo que respecta al entorno Internet, en los últimos meses ha destacado el ascenso del sector e-commerce, tanto en la generalización del canal internet en sectores todavía reacios (como textil y moda) como las nuevas compañías de compra colectiva o por cupones de descuento. Asimismo, todavía estamos asistiendo al boom de las redes sociales y la web 2.0, con twitter y facebook a la cabeza.
 
 
 
La rápida evolución de ambos sectores ocasiona la creación de nuevos perfiles profesionales (community manager, social media, “analytics”, “limpiadores” de imagen digital, especialistas en usabilidad o en testing de aplicaciones,…) que muchas veces son híbridos con competencias de negocio, marketing, diseño u otras especialidades no tecnológicas.
 
 
 
La maduración del sector IT lleva una mayor profesionalización y metodología. Los concursos públicos y las grandes empresas empujan la certificación de empresas y profesionales en distintas áreas, como gestión de proyectos (PMP), auditoría de TI (CISA), seguridad de la información (CISM), gobierno de las TI (CGEIT) o análisis de riesgo empresarial (CRISC). A nivel de empresa hablamos de certificación ISO 20000 y 27001 o aplicar COBIT e ITIL, tanto para empresas cliente como para los proveedores de servicios (Outsourcing o BPO).
 
 
 
Otra área con potencial de ocupación para los Ingenieros es la de patentes y marcas, puesto que cada vez se necesita un mayor know-how tecnológico junto a los aspectos legales de las mismas.
 
 
 
Otros sectores tecnológicos en desarrollo son las de eficiencia energética (renovables, coche eléctrico, green IT), tic aplicada a la salud, biotech y las SmartCities.
 
 
 
Por lo tanto, sigue y seguirá habiendo demanda de Ingenieros/as de Informática, Telecomunicación, Multimedia o BioIngeniería.
 
 
 
Se produce asimismo una dualización del mercado de trabajo, entre profesionales bien valorados y con ocupación estable y otros con un grado alto de precariedad y con niveles retributivos decrecientes. Otro elemento de confusión es la deslocalización de ciertos sectores industriales (o la concentración en otros como el financiero) que apuntan a pérdida de empleo también el sector servicios de tecnología asociados. Las alternativas de compensación de empleo se producen tanto por la instalación de centros de desarrollo de multinacionales (Cisco), universidades corporativas o claro está el autoempleo y/o startup tecnológica.
 
 
 Josep Grinyó i Lladó.  Headhunter TIC en SAPIENTIS