Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. En Francia, el tráfico de voz sobre redes de banda ancha a teléfonos móviles se ha cuadruplicado en un año

En Francia, el tráfico de voz sobre redes de banda ancha a teléfonos móviles se ha cuadruplicado en un año

Escrito por Lluis Borrell el 13/11/2012 a las 14:39:12
3592

(Head of the Spanish Office, Analysys Mason)

 El mercado de las telecomunicaciones fijas en Francia está evolucionando rápidamente de un sistema basado en redes telefónicas públicas conmutadas (PSTN) hacia uno en el que el tráfico de voz sobre redes de banda ancha (VoBB) comienza a ganar protagonismo. En el último trimestre de 2011, el 52% de los accesos fijos a Internet era ya por banda ancha (frente al 47% el año anterior). Esta tendencia puede explicarse por la diferencia acusada y persistente entre las tarifas de sólo voz y las tarifas de voz sobre IP, la cual se ha extendido recientemente al tráfico de teléfonos fijos a móviles. 

 

Desde finales de 2003, los paquetes de VoBB han incluido llamadas baratas e ilimitadas a líneas fijas nacionales y en muchos otros países (a finales de 2010, el precio de un paquete triple play que incluía llamadas ilimitadas era inferior a 30 euros). Sin embargo, el tráfico de teléfonos fijos a móviles se facturaba por separado debido a las, por aquel entonces, elevadas tarifas de terminación móvil en Francia (entre 0,1707 y 0,2467 céntimos de euro en el año 2003). 
 
 
El organismo regulador, ARCEP, redujo significativamente las tarifas de terminación móvil entre los años 1999 y 2010, fijando un límite de 0,08 céntimos de euro para el año 2013. Durante muchos años, el abaratamiento de las tarifas de terminación móvil se tradujo en una reducción de los precios minoristas de los servicios PSTN, pero su impacto en los precios minoristas de VoBB fue limitado. Fueron principalmente los operadores de VoBB los que se beneficiaron del margen adicional entre los precios ofrecidos a los consumidores finales y las menores tarifas de terminación móvil. 
 
 
Como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva subida del IVA en Francia a principios de 2011, los operadores no sólo subieron el precio de sus ofertas triple play, sino que también incluyeron llamadas ilimitadas de teléfonos fijos a móviles en algunos de sus paquetes. Como resultado, el tráfico mensual de VoBB a teléfonos móviles se cuadriplicó en tan sólo un año, pasando a representar el doble del tráfico de líneas fijas a móviles – éste último se mantuvo prácticamente estable (ver Figura 1 Tráfico promedio mensual por usuario en Francia, por origen y destino de las llamadas [Fuente: ARCEP, Analysys Mason, 2012]). 
 
 
Cambios tan rápidos son poco frecuentes y permiten analizar cómo reacciona el mercado a cambios puntuales en los planes tarifarios de los operadores de telecomunicaciones. Además de las clásicas variaciones estacionales, entre el último trimestre de 2010 y el último trimestre de 2011, el tráfico de VoBB a teléfonos fijos disminuyó un promedio de 38 minutos por suscriptor por mes – es decir, casi de manera inversamente proporcional al aumento del tráfico de VoBB a móviles. Por ello, es razonable asumir que el rápido crecimiento del tráfico de VoBB a móviles se debió en gran parte a un cambio en el comportamiento de los consumidores, que pasaron a realizar un mayor número de llamadas a móviles en vez de a teléfonos fijos.
 
 
Está claro que el incremento de los ingresos de los operadores móviles derivado del mayor volumen de tráfico cursado en sus redes no compensará los menores márgenes obtenidos a raíz de la reducción en las tarifas de terminación móvil impuesta por el organismo regulador. No obstante, el presente caso demuestra cómo una reducción significativa de los precios mayoristas que conlleva una reducción en el precio de las ofertas dirigidas a los consumidores finales puede generar un cambio en los hábitos de los consumidores en lo que respecta al tipo de red (fija o móvil) a la que prefieren llamar.