Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Emprender (en 2013) en tiempos de crisis

Emprender (en 2013) en tiempos de crisis

Escrito por Alain Jordà el 19/02/2013 a las 22:07:41
2788

(Experto en Desarrollo Local)

En los durísimos momentos actuales en que es prácticamente imposible acceder en España a un puesto de trabajo, el emprendimiento es una salida cada vez más intentada por muchas personas.

Y es ésta una alternativa a considerar en estos momentos, además, por los profundos cambios que se están produciendo en la sociedad global. Desde el punto de vista del emprendedor, ya sea con vocación de autónomo o de creación de empresa, se pueden citar:

·         Internet: permite llegar al último rincón del mundo desde cualquier parte. Esto significa que mercados que no existían anteriormente, por tener clientes muy escasos y repartidos por todo el mundo, aparecen ahora como mercados consistentes gracias a la suma de todos esos clientes a través de la red.

·         El crecimiento del conocimiento mundial es exponencial: se dobla cada año el conocimiento existente anteriormente en ámbitos como las TIC pero también en el de la medicina, la agricultura, la energía o los nuevos materiales entre muchos otros. ¿Podeis imaginar la cantidad de nuevas posibilidades que eso ofrece en cualquier sector de actividad?

·         Las redes sociales, como una derivada de Internet, facilitan extraordinariamente el contacto con proveedores, clientes y colaboradores para tejer la red propia de cada empresa, así como la investigación de mercados.

·         La tendencia a la externalización de las empresas amplía día a día el abanico de servicios a ofrecer desde una posición externa a las empresas.

·         La tendencia a la personalización de los servicios y los productos abre espacios a empresas pequeñas y flexibles que se adaptan perfectamente a las demandas de cada cliente

·         La tendencia a la empresa-red. Es decir, la aparición de empresas informales que están constituídas por profesionales que se asocian y desasocian en función de los proyectos que tienen en cada momento. Entrar en este esquema requiere una especialización muy afinada de cada profesional de forma que sean los proyectos los que le van a buscar a él más que el proceso inverso.

·         El retorno a la valoración de lo local, lo natural, lo ecológico, lo “bio”, combinado con el incremento constante de los costes de transporte vuelve a dar sentido a producir localmente.

·         Las nuevas impresoras en 3D profundizan aún más en la línea de productos individuales producidos por “artesanos-tecnólogos” locales.

 

Seguro que dejo más argumentos en el tintero pero me parecen más que suficientes los expresados en el escrito para animar a más personas a que opten por la opción del emprendimiento. Hace falta una idea y el convencimiento de que la vamos a sacar adelante. ¡Buena suerte!

Alain Jordà

Experto en Desarrollo Local