Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Opiniones
  4. >
  5. Emprendedores e internacionales

Emprendedores e internacionales

Escrito por Adrián García el 05/11/2013 a las 17:56:28
3481

(Economista y Abogado en el Área de Consultoría de Austral Consulting S.L)

Ante las necesidades económicas actuales y después de meses de trámites y enmiendas, el jueves 19 de septiembre el Pleno del Congreso aprobó la nueva Ley de apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, publicándose en el Boletín Oficial del Estado el pasado 28 de septiembre.

Los pilares de la nueva normativa se centran en los incentivos fiscales, mejoras e impulsos al proyecto emprendedor y ayudas a la internacionalización.

Incentivos fiscales

Para el IVA se establece un régimen especial del criterio de caja para poder diferir el pago del impuesto hasta el momento del cobro de las facturas. De tal forma a partir del 1 de enero de 2014 las pequeñas empresas no tendrán que pagar el IVA de las facturas hasta que las cobren.

Para el Impuesto de Sociedades se introduce la deducción del 10% de los beneficios reinvertidos para empresas de reducida dimensión que en vez de repartir dichos beneficios entre los propietarios u accionistas, se reinviertan en elementos de Inmovilizado Material e Inversiones Inmobiliarias. Asimismo se incentiva la inversión de I+D con ayudas para empresas con pocos beneficios o en pérdidas.

Cabe destacar la deducción en I+D+i para dicho impuesto de sociedades: 25% sobre la media de los gastos para estas actividades, un 17% adicional sobre el coste de personal dedicado a I+D y un 8% sobre inversiones de inmovilizado.

Se introducen incentivos a la inversión en empresas de nueva o reciente creación: esto es la deducción por inversión en dichas empresas; una deducción del 20% de la cuantía aportada en la cuota estatal del IRPF por la adquisición de acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación.

Proyecto Emprendedor

Se introduce la tarifa plana para aquellos nuevos emprendedores que pongan en marcha su proyecto como autónomos. Durante los seis primeros meses de actividad dicha tarifa rondará los 75 euros y durante los seis siguientes los 146 euros.

Se crea la figura de Emprendedor de Responsabilidad Limitada para proteger el patrimonio personal del emprendedor; de tal forma los emprendedores no tendrán que responder ante las deudas con su vivienda habitual, siempre que su valor no supere los 300.000 euros. La excepción a esto es si las deudas son con la administración, donde la limitación de responsabilidad del emprendedor no se aplicará y podría perder el hogar.

Asimismo se crea la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva, una figura jurídica cuyo objetivo es abaratar el coste inicial de constituir una empresa. Esta sociedad debería poder crearse en veinticuatro horas con un coste de cuarenta euros, podrán tener un capital inferior a 3.000 euros y funcionarán con un régimen idéntico al de las sociedades de responsabilidad limitada.

Se plantean introducir medidas para agilizar la burocracia administrativa, de tal forma, las Administraciones Públicas deberán eliminar una carga administrativa por cada una nueva que introduzcan y se simplificarán las obligaciones estadísticas, contables y mercantiles.

Internacionalización

Se basa en un nuevo marco institucional de fomento a la internacionalización y nuevos instrumentos financieros. Se prevén medidas para atraer inversiones y talento a nuestro país a través de agilizar la concesión de permisos de residencia para atraer inversiones en deuda pública, compra de vivienda, etc.

Conclusiones

El futuro y éxito de esta ley está en todas las personas que se animen a dar el gran salto. Emprender puede parecer difícil y puede dar mucho miedo e inseguridad a ingenieros y arquitectos.

Porque a partir de una gran idea pueden no saber desenvolverse en términos jurídicos y económicos En este campo existen grandes profesionales capaces de asesorar: Las Consultorías y Asesorías estratégicas e integrales.

Temas como la internacionalización, emprendimiento, asesoría fiscal, consultoría estratégica, de gestión e implantación de proyectos; son solo algunas de las materias con las que trabajan día a día grandes expertos cuya misión es facilitar, dar forma y materializar todas las ideas y proyectos.